Publicado 08/05/2022 12:30

Derribos, infraestructuras ferroviarias y factura eléctrica, a debate el lunes en el Pleno del Parlamento

Archivo - Exterior del Parlamento de Cantabria
Archivo - Exterior del Parlamento de Cantabria - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 9 de mayo, sobre las soluciones a las sentencias de derribo, infraestructuras ferroviarias y la rebaja del precio de la electricidad para personas electrodependientes, entre otros asuntos.

El orden del día de la sesión, que empezará a las 12.00 horas, suma 25 puntos: una moción, cuatro proposiciones no de ley, tres interpelaciones y diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques.

El PP pedirá, en una moción, instar al Gobierno de Cantabria a respetar los convenios con los propietarios por la ejecución de sentencias de derribo.

En concreto, reclama iniciar antes del verano las obras de la nueva urbanización de Arnuero que permitirá ofrecer a los propietarios de los apartamentos de la Playa de La Arena la correspondiente vivienda de sustitución y promover, igualmente, el concurso para adquirir una parcela en Escalante para las viviendas de los propietarios del edificio Las Torres.

Además, insta al Gobierno a ofrecer colaboración al Ayuntamiento de Piélagos para que pueda aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con carácter provisional este mismo mayo.

También exigen iniciar el expediente de tasación de las viviendas de Piélagos de imposible legalización, para que valoren antes del verano y solicitan concluir a mediados de junio la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños.

Además, los 'populares' defenderán una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a suscribir con el Gobierno de España "un gran acuerdo político" en materia de infraestructuras ferroviarias que quede recogido en un convenio institucional.

Piden, entre otras cuestiones, que dicho documento incluya la integración de Cantabria en la Red Básica europea a través del Corredor Ferroviario Atlántico, "tan pronto como se actualice dicho mapa por parte de las autoridades de la Unión Europea".

En el mismo sentido, el PRC someterá al criterio de la Cámara una
proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno de España considere una prioridad nacional la construcción de la conexión Santander-Bilbao, logrando que Cantabria se incorpore de manera efectiva al Arco de Transporte Ferroviario.

Por su parte, Cs plantea otra iniciativa del mismo rango para regular la figura de la persona electrodependiente y que tenga derecho a rebajas en el precio de la luz.

Y Vox propondrá al Pleno que los ayuntamientos reserven un 20 por ciento de las plazas en las convocatorias de policía local a militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas.

También reclama que el Servicio Cántabro de Empleo también reserve plazas al personal militar, entre 40 y 45 años de edad, en los cursos de Formación Profesional para el Empleo y Certificación de Aptitud Profesional que se ofertan para el personal desempleado.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará al Ejecutivo sobre la situación de las listas de espera sanitarias.

Por su parte, Cs le cuestionará por la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Economía y Hacienda realizada en 2021, con la creación de dos puestos de trabajo hechos --según la formación naranja-- "ad hoc" para la entonces titular de ese departamento, María Sánchez, y la secretaria general, María González.

Y Vox se interesará por los criterios de reparto, entre los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de ordenadores y tabletas para alumnos.

El Pleno finalizará con diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques. Así, por un parte, el diputado Pedro Gómez, del PP, pedirá información sobre las soluciones para la problemática del lobo.

Mientras, su compañero de filas Lorenzo Vidal de la Peña cuestionará a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, sobre la estrategia de su departamento en relación al diálogo social, la disminución de los desempleados mayores de 45 años y la solución para cubrir la demanda de empleados de sectores como la construcción, el metal, servicios o transporte.

Ciudadanos, por su parte, se interesará por el Plan de Ordenación del Vacuno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una batería de cuatro preguntas del diputado de Vox Cristóbal Palacio en relación a las ayudas a la agricultura y ganadería del Programa de
Recuperación y Resiliencia cerrarán la sesión, según ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista