Desarticulan un grupo organizado que clonaba tarjetas sin contacto

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:38

Llegaron a defraudar más de 20.000 euros a diferentes operadores de transportes públicos de la región

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a 21 personas, una de ellas menor de edad, por un presunto delito de falsedad documental y estafa. Se les imputa la clonación y uso fraudulento de tarjetas sin contacto de las que se utilizan para pagar el importe de un viaje en transporte público.

Los hechos venían sucediendo desde marzo de 2014 y el fraude podía superar los 20.000 euros, según ha informado este miércoles la Policía Nacional. La investigación comenzó a partir de la denuncia que una compañía de autobuses de la región presentó el pasado mes de enero, tras detectar que algunas de estas tarjetas monedero presentaban consumos de importes superiores a las cantidades recargadas.

Se detectó entonces un uso ilícito de las mismas mediante clonación de los saldos de las tarjetas patrón (las legales), con unos importes prefijados que iban desde los 22 a los 40 euros.

A raíz de la esta denuncia, la Dirección General de Transporte y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, detectó fraude también en otros operadores que utilizaban el mismo medio de pago, que en febrero se unieron a la denuncia.

MODUS OPERANDI

La organización, de estructura piramidal, se dedicaba a falsificar tarjetas de transporte para venderlas a usuarios de tren y autobús, siendo recargadas fraudulentamente muy por debajo del precio oficial.

Para la distribución y recarga de las mismas utilizaban a intermediarios con la connivencia del falsificador, algunos de ellos propietarios de bares o kioskos. Estos se limitaban a recoger las tarjetas para llevarlas al establecimiento colaborador, donde eran recargadas fraudulentamente.

Tanto el autor de la falsificación, un joven de 23 años con conocimientos de informática y domiciliado en Santander, como los intermediarios y el usuario final de las tarjetas clonadas, obtenían un lucro ilícito en perjuicio de las empresas que prestaban el servicio.

Las gestiones policiales se encaminaron a determinar quienes eran los usuarios de las tarjetas recargadas fraudulentamente, al objeto de esclarecer los hechos y determinar el origen de la falsificación de los títulos de viaje e identificar y detener a los responsables de los mismos.

El pasado mes de febrero los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y control, llevado a cabo en dos fases, en febrero y marzo, con la colaboración de inspectores de transporte de las empresas afectadas, con el objeto de detectar dichas tarjetas clonadas.

DETENIDOS

El día 12 de febrero comienza un reguero de detenciones por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que es quien ha llevado la investigación, por delito de falsedad documental y estafa. En febrero fueron detenidas nueve personas, más un imputado no detenido, que quedaron en libertad con cargos.

El pasado 5 de marzo se culminó la denominada 'Operación Freebus', con la desarticulación de este grupo organizado, la intervención de 28 tarjetas monedero, los útiles para clonarlas y la detención de otras 12 personas, más dos imputados no detenidos, de los que la mayoría carecían de antecedentes y quedaron en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial, cuando se les requiera.

Leer más acerca de: