Detenidas 19 personas por robo de cobre

Canalones de cobre robados en Somo y Loredo
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 13:01

Esclarecido el robo de cableado del alumbrado público de Villaescusa, la autovía a la altura de Tanos y canalones en Somo y Loredo

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a 19 personas en lo que va de año por robo cableado y otros efectos de cobre. Tan solo en la última semana se han practicado seis detenciones por robo o hurto de cableado eléctrico y canalones de cobre, en Villaescusa, en la autovía A-67 a la altura de Tanos, y en las localidades de Somo y Loredo. Igualmente se ha realizado una detención por receptación de cableado de cobre.

La Guardia Civil recibió varias denuncias de robo de cableado del alumbrado público que da servicio a diferentes edificios e instalaciones de Villaescusa, mediante el levantamiento de las arquetas que unen los diferentes puntos de alumbrado.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil, con el apoyo de efectivos del Puesto de Astillero, detectó en una chatarrería de Cantabria una importante cantidad de cable de cobre, y averiguó que lo habían vendido dos jóvenes que entre enero y marzo de este año realizaron entregas de cable de cobre con un peso superior a los 2.000 kilos.

Parte de este cableado se encontraba aún en la chatarrería y la Guardia Civil pudo confirmar que coincidía con el sustraído en Villaescusa, por lo que el pasado 24 de marzo detuvieron a dos hombres con iniciales J.M.M.F. y J.V.H.F., residentes en Santoña, como presunto autores del robo con fuerza del cableado.

Al día siguiente los agentes del Equipo ROCA detuvieron a I.B.V., vecino de Castro Urdiales, como presunto autor de un delito de receptación, al adquirir como encargado de la chatarrería los más de 2.000 kilos de cableado.

MEDIO KILÓMETRO DE CABLE DE LA AUTOVÍA A-67

En otra intervención, la madrugada del pasado 22 de marzo, la Guardia Civil desplegó varias patrullas en la Autovía A-67 a la altura de la localidad de Tanos al ser avisados de un posible robo de cableado del alumbrado de la citada vía.

Al llegar, los agentes de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Polanco interceptaron a un hombre que huía a través del talud de la autovía en dirección a Tanos, V.C., natural de Rumanía y vecino de Santander, al que detuvieron tras encontrar en el arcén unos 500 metros de cableado preparado para su carga.

Los agentes encontraron varias arquetas abiertas, herramientas como barra de uña, maza y cizalla, quedándose sin alumbrado unos 400 metros de la autovía en ambos sentidos.

CANALONES DE COBRE EN SOMO Y LOREDO

Por otro lado, desde finales de febrero la Guardia Civil estaba recibiendo denuncias por hurtos de canalones de cobre instalados en segundas viviendas de las zonas de Somo y Loredo.

La forma de actuar era arrancar los canalones y bajantes de cobre de viviendas por la noche, doblarlos en múltiples pliegues y esconderlo en una zona boscosa, para posteriormente cargar el material de día.

Dentro de los servicios desplegados para erradicar esos robos, componentes de la Guardia Civil de Galizano sorprendieron el pasado 18 de marzo, en una zona de monte de Somo, a tres personas que cargaban canalones, no pudiendo ser interceptados en ese momento al darse a la fuga a gran velocidad con un vehículo.

El pasado 22 de marzo efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria localizaron un vehículo que les resultó sospechoso que circulaba por la Autovía A-8 a la altura de Hazas de Cesto.

En el maletero encontraron gran cantidad de canalones de cobre doblados en múltiples pliegues, con un peso próximo a los 150 kilos, y tras diferentes gestiones se procedió a la detención de tres hombres con iniciales I.I.F, R.C.S., y G.N.B., naturales de Rumanía y vecinos de Torrelavega, como presuntos autores del robo de canalones de cobre en cinco viviendas.

Desde la Guardia Civil se recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental para prevenir estos robos, por lo que se recomienda alertar al teléfono de emergencias 062 o a cualquier otra fuerza de seguridad ante la presencia de personas o vehículos sospechosos en lugares con cableado, sorprendidos manipulando cable u otros efectos susceptibles de ser vendidos, en proximidades de naves o en zonas de urbanizaciones.