Detenido un hombre de 53 años por comprar títulos académicos falsos

Actualizado 20/12/2013 15:20:24 CET

A un falsificador de Málaga

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a F.C.B., de 53 años, como presunto autor de un delito de falsedad documental e intrusismo profesional, por comprar títulos académicos sobre materias que no había cursado, por los que pagó unos 600 euros por cada uno, a un falsificador que fue detenido en Málaga dentro de la misma investigación policial.

Con estas titulaciones consiguió acreditaciones que le habilitaban para trabajar. La detención ha sido realizada por efectivos de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, en colaboración con el grupo de Fraudes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Málaga.

Se le intervinieron los falsos títulos académicos de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, título de Detective Privado y de Experto Universitario en Criminología. El detenido, que trabajaba desde hacia años en el sector de la seguridad privada, carecía de antecedentes y pasó a disposición judicial.

Esta detención es parte de una intervención iniciada en febrero de 2008, denominada 'Operación Eladio', cuando la Policía Nacional de Málaga detuvo a un hombre de 60 años, domiciliado en esa ciudad, que falsificaba titulaciones académicas de gran calidad. En el registro de su domicilio se incautaron cientos de títulos, desde graduados de escolaridad y bachiller superior, hasta graduados y licenciaturas universitarias.

También se intervino un archivo con documentación de sus clientes, quienes habrían utilizado esta falsa documentación para opositar a distintas administraciones o a los Cuerpos de Seguridad, consiguiendo así plaza de manera fraudulenta. Así resultaron imputadas numerosas personas en Málaga en la primera fase de esta operación.

El operativo, que se ha prolongado en el tiempo, dio pie a una segunda fase, en 2010, con el resultado de numerosas detenciones, más de 300, en toda la geografía nacional, de las que todavía hoy, la efectuada por la Jefatura Superior de Cantabria el pasado día 17, es una de ellas.