Detenidos cuatro sudamericanos por robo y agresión a cinco chicos contra los que además hicieron comentarios racistas

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:34

Quedaron en prisión como detenidos judiciales y uno de los heridos recibió cuarenta puntos de sutura en la cara

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial detuvieron el pasado viernes, día 3 de noviembre, a Leonardo S.P. colombiano de 20 años, Rafael L.F.F. dominicano de 19 años, Wilder M.D. colombiano de 18 años y a Arnold F.P.M. ecuatoriano de 18 años, todos ellos residentes legales en España, como presuntos autores de dos robos con violencia y lesiones cometidos la noche del pasado día 29, cuando amenazaron y golpearon a varios jóvenes para sustraerles el dinero y los móviles.

Las actuaciones fueron acompañadas con comentarios racistas, y la última víctima tuvo que ser ingresada en el hospital Valdecilla, donde le dieron 40 puntos por un corte en la cara.

Los hechos imputados a los detenidos, que ingresaron en prisión como detenidos judiciales, fueron cometidos la noche del pasado 29 de octubre. Así, a las cinco de la madrugada de ese día, en la calle Floranes, los detenidos agredieron a dos jóvenes para quitarles el móvil y la cartera, empleando comentarios xenófobos.

Poco después en la Plaza de Numancia, insultaron con comentarios racistas a dos chicos y golpearon levemente a uno de ellos. Y a las siete de la mañana, en la calle Cervantes, trataron de quitar el móvil a otro joven que entraba en su casa y cuando se resistió, uno de ellos le empujó contra la puerta. Debido al golpe, el cristal se rompió y la víctima sufrió un corte en la cara por lo que tuvo que se atendido en el hospital Valdecilla.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial iniciaron la investigación a raíz de conocer la lesiones graves sufridas por el ultimo chico, y fueron atando cabos de lo que había ocurrido esa noche. Cuando tuvieron pruebas de la actuación del grupo formado por cuatro individuos, les detuvieron los días 2 y 3 de noviembre.

Los detenidos reconocieron los hechos y parece que "eran en cierta forma dirigidos por uno de ellos", soldado profesional de Vizcaya. Se da la circunstancia que uno de los arrestados, Arnold F.P.M, ya estuvo detenido hace un mes por lesiones a otro joven, que también necesito asistencia médica.

Cuando pasaron a disposición, el juez les ingresó en prisión como detenidos judiciales.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La Jefatura Superior de Cantabria destacó que, "de forma constante" trabaja en la prevención de las agresiones en la calle, y subrayó que empleará a todos sus efectivos en la lucha contra las agresiones y peleas cometidas por los jóvenes, de cualquier nacionalidad, que actúen en pandillas, "máxime si añaden cualquier signo de carácter xenófobo".

De este modo, desde la Jefatura se quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, indicándoles que hay un servicio fijo todos los fines de semana, compuesto por unidades del CNP y Policía Local para "atender y atajar todos los problemas que surjan".

En la Brigada de Policía Judicial se investigan los delitos por lesiones y peleas, que, según la Jefatura, están resueltos en un 87% y, hasta el 31 de octubre se han detenido a 67 personas por esa causa.

La Jefatura también quiso transmitir a los jóvenes que ayuden a la Policía, que avisen de inmediato al 091 ante la presencia de chicos con navajas y que denuncien todo tipo de agresión que se produzca.

Finalmente, la Jefatura explicó que hasta ahora no se había detectado la actuación de un grupo que delinquiera en pandilla, pero insistió en que empleará a todos los efectivos policiales para erradicar cualquier inicio o actuación delictiva de grupos o pandillas, "máxime si tuviera algún tipo de componente racista", recalcó.