Detienen un matrimonio y otra persona que traficaban con droga traída de Madrid y la distribuían en el barrio Pesquero

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 11:43

Los tres detenidos han ingresado en prisión

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria detuvieron el pasado día 29 de mayo a un matrimonio y un tercer individuo que se dedicaban al tráfico de droga, que traían desde Madrid, en el barrio Pesquero de Santander. Los tres detenidos ingresaron en prisión.

A los detenidos: Benigno G.V, de 33 años de edad; su esposa, Paola Andrea S. de 30 años, y Francisco Manuel S.G. de 41 años, les intervinieron 124 gramos de heroína, cinco gramos de cocaína, además de otras drogas, una balanza, armas, 150.000 pesos colombianos y 3.540 euros.

La Policía, que registró el domicilio de la pareja, situado en la Avenida Sotileza número 26 de Santander y, en Villanueva de Villaescusa, domicilio del otro detenido, da así por desarticulado un 'punto negro' de tráfico de heroína en la zona del Barrio Pesquero.

Según la información facilitada hoy por la Jefatura de Policía, desde principios de este año, los efectivos del Grupo de Estupefacientes investigaban la información recibida en su grupo y corroborada por la colaboración ciudadana de la zona, referente a dos individuos que traficaban con cocaína en la zona de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero de Santander.

Las investigaciones les fueron conduciendo hacia Benigno, al que ya habían detenido por tráfico de drogas en el año 2002, y que se confirmó como principal sospechoso cuando conocieron que vivía en la Avenida Sotileza. Las gestiones fueron aclarando cómo estaba formado el grupo de traficantes, y los investigadores conocen que trafican básicamente con heroína, estupefaciente que traen de Madrid y distribuyen por la zona del Pesquero.

Las últimas investigaciones ya indicaban que Benigno y su mujer serían los responsables del grupo, mientras que Francisco Manuel haría labores de conductor, ya que su 'jefe' no tiene carné de conducir, a cambio de dinero y estupefacientes. De ninguno se conoce que realice actividad laboral alguna.

DETENIDOS CUANDO REGRESABAN DE MADRID

El dispositivo de vigilancia montado sobre los sospechosos dio fruto el día 29, y a las 19,40 horas, fueron detenidos en Bezana, cuando regresaban de Madrid. A Benigno le ocuparon dos envoltorios de cocaína y a Paola Andrea 120 gramos de heroína que escondía bajo sus ropas íntimas.

Trasladados a Jefatura y realizadas la primeras diligencias, los agentes registraron el domicilio de la pareja donde incautaron diferentes sustancias, armas y dinero, mientras en Villanueva de Villaescusa, domicilio del otro detenido, encontraron nueve frascos de metadona.

Una vez analizada la documentación, las armas y el dinero incautado, se confirmó la importante actividad del tráfico de drogas que realizaban los detenidos, introduciendo gran cantidad de heroína en Santander, como lo prueba que cuando les arrestaron, era el tercer viaje que realizaban en el mismo mes, para aprovisionarse de droga en Madrid.

El dinero que les ocuparon es producto de la venta de drogas, a lo que habría que añadir otros 4.000 euros, con los que habrían pagado los 120 gramos de heroína intervenidos en el momento de la detención. En cuanto a las armas, son utilizadas tanto para intimidar en el caso de divergencias durante las transacciones de droga, como para disuadir a otros traficantes que pretendieran quitársela.

En concreto, los efectos intervenidos en la operación son 124 gramos de heroína; 5 de cocaína; 9 frascos de metadona; 168 comprimidos de la misma sustancia; 12 pastillas de psicotrópicos; sustancia para cortar droga; 3.540 euros; 150.000 pesos colombianos; una balanza digital; una escopeta marca Mossberg y 29 cartuchos; una pistola de fogueo y cinco cartuchos; 41 piezas de joyería, sellos, sortijas y anillos como pagos de drogas; tres teléfonos móviles; tres cuchillos, y documentación.

ANTECEDENTES

Dos de los arrestados: Benigno G.V. y Paola Andrea S., ciudadana colombiana, estuvieron detenidos en el año 2002 por tráfico de drogas, mientras el tercero, Francisco Manuel S.G, carece de antecedentes. Los tres pasaron a disposición e ingresaron en prisión como detenidos judiciales.

Con esta intervención el Grupo de Estupefacientes desarticula un grupo dedicado "profesionalmente" al tráfico de drogas, y se elimina un importante "punto de negro", a lo que ha contribuido "de manera notable la colaboración ciudadana", destacó la Jefatura de Policía.