El Día de las Instituciones incluye este año una representación histórica de las Juntas de Puente San Miguel

Actualizado 26/07/2009 13:39:13 CET

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Reocín acogerá el próximo martes, día 28, la representación histórica de las Juntas de Puente San Miguel, con motivo de la celebración del Día de las Instituciones. La representación tiene como objetivo dar a conocer la historia de las instituciones cántabras.

El Día de las Instituciones se celebra el día 28 de julio en Puente San Miguel porque fue allí y ese mismo día donde en 1778 se celebró la Junta de los Valles, que rompieron con la tradicional fragmentación política, construyeron una nueva Junta con aspiraciones generales y rescataron el nombre de Cantabria.

El acto, titulado '28 de julio, génesis de la Cantabria autónoma', consiste en la recreación de la histórica Junta de los valles del 28 de julio de 1778, que fue el germen de la actual comunidad autónoma, a través de una escenificación teatral en la que distintos miembros de la asociación 'La Tierruca', ataviados con trajes de la época hechos a mano, interpretarán el papel de junteros y proclamarán las Ordenanzas de Cantabria.

Se representará la reunión de la Junta, con una duración aproximada de 25 minutos, de una manera resumida y adaptada, pero basándose en los datos históricos reales. El narrador ofrecerá un análisis de los pasos previos que se dieron para llegar a esa reunión, y se leerá el preámbulo de las Ordenanzas para explicar por qué se hizo esa Junta.

A continuación, se escenificará el desarrollo de la Junta con la presencia de los junteros, que se agruparán en quince bloques, y a su vez también habrá un diputado general que representará a los Nueve Valles. El acto terminará con la lectura del último artículo de las Ordenanzas de Cantabria, por la "importancia" del mismo.

La asociación 'La Tierruca', en colaboración con ADIC, han elaborado el guión que se ciñe a las Ordenanzas del 28 de julio de 1778.

Además, el Parlamento de Cantabria distribuirá un cuaderno explicativo sobre el Día de las Instituciones en la Universidad y en todos los ayuntamientos, colegios e institutos de la comunidad para explicar los orígenes de esta conmemoración, que se celebra todos los años el día 28 de julio en Puente San Miguel.