El Diálogo Social avanza en simplificación y participación

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, preside la Comisión Permanente del Diálogo Social
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, preside la Comisión Permanente del Diálogo Social - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 14:58

Se reducen a 3 las comisiones sectoriales y se modificará el reglamento para que los Presupuestos de Cantabria sean "más participativos"

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Diálogo Social ha acordado este viernes reducir de seis a tres las comisiones sectoriales, con el fin de simplificar su funcionamiento y hacerlo "más eficaz", y modificar el reglamento del Consejo, para que el Pleno y la Permanente se reúnan con anterioridad a la presentación del anteproyecto de la Ley de Presupuestos, con el fin de que éste sea "más participativo y fruto del diálogo".

Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, que ha presidido este viernes la Comisión Permanente del Diálogo Social, que todos los participantes --sindicatos, patronal y Administración-- han valorado positivamente para conseguir un diálogo social "más útil y efectivo".

De este modo, de las seis comisiones sectoriales vigentes desde 2019 se pasará a tres, que son Empleo y Formación, que abordará temas relacionados con las políticas activas de empleo y formación profesional; Industria y Modelo Productivo, dedicada a la industria tradicional, sectores primario y terciario y sectores emergentes; y Servicios Públicos y Políticas Sociales, donde se englobarán sanidad, educación, dependencia, integración social y buenas prácticas de contratación administrativa.

Tras el encuentro, que se ha celebrado en el Edificio Macho y se ha prolongado más de una hora, el consejero ha explicado que la reunión "ha hecho honor a su nombre, diálogo social" y ha sido "productiva" puesto que en ella se ha llegado a los citados acuerdos sobre la simplificación del número de comisiones "para hacerlas más eficaces" y la modificación del reglamento del Consejo del Diálogo Social para las reuniones del Pleno y Permanente antes de la presentación del anteproyecto del presupuesto, que tendrá como consecuencia un documento "más participativo y, sobre todo, fruto del diálogo".

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado la reunión como "muy positiva y constructiva" porque se han sentado "un poquitín las bases de lo que tiene que ser el diálogo social con Cantabria en esta legislatura". Entre los acuerdos, ha destacado que el sistema de funcionamiento de la convocatoria de los plenos para hacerlo "más periódico, para que haya mayor interlocución" y así sea "más fluido el diálogo social".

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Laura Lombilla, ha calificado la reunión de "fructífera" por cuanto se ha llegado a un acuerdo para "poner en valor el diálogo social" y que éste sea "lo más útil y efectivo posible" para los trabajadores.

Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Ángel Cuerno, ha afirmado que la reunión ha sido "muy eficaz" y ha considerado que "esta vez sí va a ser el periodo más eficaz de diálogo social" porque "nos hemos puesto de acuerdo y eso que hemos empezado con importantes diferencias". Ha destacado que ese consenso es "muy importante" para las empresas y los trabajadores de Cantabria y también para apoyar al Gobierno en su trabajo.