SANTANDER 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha asegurado este viernes que el proceso de recalificación de la parcela de la residencia de ancianos de Cazoña, propiedad de Caja Cantabria, se ha llevado a cabo con "absoluta transparencia", con el acuerdo de todos los grupos políticos municipales y sin que se haya presentado "ninguna" alegación.
Díaz ha destacado además, a preguntas de la prensa, que las "plusvalías" que Caja Cantabria va a obtener por el cambio de uso del suelo en el que se ubica la residencia, que pasa de ser para equipamiento de carácter social a residencial, van a derivar en un "beneficio" para los santanderinos.
El concejal ha precisado que el Ayuntamiento recibirá esas plusvalías, que están "respaldadas" por informes de tasación y cifradas en unos 7 millones de euros, en el plazo de seis meses desde que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Este dinero tendrá como destino la dotación de equipamientos en la ciudad, aunque estos todavía no se han concretado, ni tampoco su ubicación, ha indicado Díaz.
Tras precisar que la residencia de Cazoña es de propiedad privada y no del Ayuntamiento, el concejal ha repasado los pasos dados desde que Caja Cantabria alegara, en el proceso de información pública del PGOU, que el edificio ya no cumple con las condiciones requeridas para este uso, por lo que pedía cambiar el uso de la parcela a residencial.
Además, la entidad informó de que su Consejo de Administración había aprobado en el año 2003 iniciar el proceso para la clausura y traslado del centro.
Ante ello, el Ayuntamiento trasladó a la caja que ese cambio de uso de la parcela tenía que "derivar" en un beneficio para la ciudad, por lo que se acordó que las plusvalías generadas se destinaran a equipamientos para los santanderinos, dentro de lo que establece la legislación en relación con el patrimonio municipal del suelo.
Díaz ha recalcado que este aspecto quedó recogido en un convenio urbanístico que se ha sometido a información pública "en tres ocasiones", se ha tratado en comisiones y plenos municipales, y "no se ha recibido ninguna alegación".
Por ello, ha insistido en que, frente a lo reflejado en algunas informaciones sobre este asunto, ha habido una "transparencia absoluta" y "no una, sino varias veces". Al tiempo, ha reiterado que esos 7 millones de euros que supone la diferencia de valor de la parcela por el cambio de uso los va a recibir el Ayuntamiento y van a redundar en beneficio de los ciudadanos.