SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha solicitado a los 80 auxiliares de conversación procedentes de ocho países extranjeros, que inician hoy su actividad docente en la región, "máxima implicación para ayudar al alumnado de Cantabria a desarrollar su competencia comunicativa y lingüística". Díaz Tezanos, a quien acompañaba el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha dado personalmente la bienvenida a los auxiliares, que asisten durante todo el día en Santander a una jornada de acogida.
Los 80 auxiliares de inglés, francés y alemán colaborarán de octubre a mayo durante 12 horas semanales con el profesorado de Lenguas Extranjeras o Disciplinas No Lingüísticas (DNL) de los centros cántabros.
Una labor que, según la consejera, contribuye a reforzar el principal objetivo del Plan para la Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, "que el alumnado sea competente, al terminar la escolaridad obligatoria, en al menos dos lenguas extranjeras, además de la materna".
En la misma línea, la titular de Educación ha instado a los auxiliares a "sumarse al esfuerzo" que Cantabria realiza por fomentar la enseñanza de lenguas extranjeras desde los tres años, introduciendo una segunda lengua a los 10 y desarrollando Programas de Educación Bilingüe en colegios y en más de la mitad de los institutos de Secundaria. Díaz Tezanos ha aludido al respecto a la buena valoración que el profesorado y el alumnado tienen de esta experiencia.
INTERÉS POR EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Los 80 auxiliares proceden de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania y Austria. Del total, 49 realizarán sus funciones en inglés, 27 en francés y el resto en alemán. Ejercerán su labor, fundamentalmente, en los centros de Primaria y Secundaria que desarrollan Programas de Educación Bilingüe y en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
Los auxiliares de conversación, estudiantes todos ellos de diferentes carreras, ven en este programa una oportunidad para formarse en el extranjero, observando y actuando en un sistema educativo nuevo, al tiempo que conviven con una lengua y culturas que han estudiado.
Encuentran aquí "motivaciones y compensaciones para la experiencia personal y formación académica, así como para el futuro profesional ", ha recalcado la consejera de Educación. Todos los auxiliares están tutorados en su actividad por un docente.
FUNCIONES DEL AUXILIAR
Los auxiliares de conversación asistirán al profesorado en aspectos funcionales y comunicativos, participando en el perfeccionamiento lingüístico del alumnado. Además, y puesto que son conocedores directos de la cultura de sus países de origen, desarrollarán actividades que aproximen al alumnado a la geografía, costumbres, economía, estilos de vida y otros temas de interés.
De las 12 horas semanales en que ejercen la función de auxiliar de conversación en los centros, 11 son de trabajo directo con docentes y alumnado, añadiendo una hora de coordinación. Colaborarán también con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos y en la evaluación del alumnado.
En la jornada de acogida, que se celebra en el hotel Chiqui de Santander, diversos asesores técnicos de la Consejería de Educación han introducido a los auxiliares en el sistema educativo español; en la estructura y organización de los centros, y en las funciones propias del auxiliar de conversación. Además, cuatro auxiliares participantes el curso pasado han compartido su experiencia en los centros cántabros con los auxiliares que este curso les toman el relevo.
Si bien la jornada de acogida se hacía hasta el curso pasado en Madrid, el volumen de auxiliares de conversación que se incorporan este año a los centros cántabros hace necesario su acogimiento inicial en Cantabria, explicó la Consejería.