Díaz Tezanos exige a De la Serna que "no confunda" a la opinión pública sobre la reordenación ferroviaria

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 18:15

Dice que el convenio se podría firmar "incluso antes de que acabe el año"

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha exigido hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que "no confunda" a la opinión pública con la reordenación ferroviaria que acometerá la administración central y regional en Santander y Camargo. Díaz Tezanos opinó que De la Serna pretende "empañar" un acuerdo que "es histórico para Santander y que lo hemos conseguido tras cuatro intensos años de negociaciones y después de años y años en los que los sucesivos gobiernos del PP no fueron capaces de sacarlo adelante".

Para Díaz Tezanos, el acuerdo entre las tres administraciones ha sido posible, "por mucho que le pese al alcalde de Santander", gracias a la voluntad de todas las partes y, en particular, al "liderazgo y al impulso" que le ha dado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga. "El alcalde es consciente de ello, lo sabe, aunque se resista a reconocerlo públicamente", subrayó.

En nota de prensa, la número dos del PSOE de Cantabria aseguró que De la Serna sabe que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 no recogen ninguna partida económica para la integración ferroviaria "porque no tienen que hacerlo".

En este sentido, insistió en que el alcalde sabe que todas las administraciones están ahora trabajando en la definición del convenio que debe articular el desarrollo del acuerdo alcanzado este verano. "Y sabe que lo que se está elaborando ahora mismo son proyectos, no obras materiales, por eso no hay partida presupuestaria", preciso.

Al respecto, recordó que aún no se ha firmado el convenio, algo que espera se pueda hacer "incluso antes de que acabe el año", y tampoco se ha constituido la sociedad pública encargada de gestionar toda la actuación.

"El alcalde de Santander conoce estos detalles y sabe perfectamente que, para que puedan comenzar las obras, para que se puedan presupuestar las obras, es necesario recorrer un camino, siempre necesario, imprescindible, para conseguir un buen proyecto técnico".

Por estos motivos, la vicesecretaria general del PSC-PSOE pidió a De la Serna que no intente "empañar" un acuerdo "tan importante" para Santander, que se ha conseguido "después de mucho esfuerzo por parte de todos" y en el que se está trabajando de forma "rigurosa" desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Cantabria, "y quiero pensar que también desde el Ayuntamiento de Santander", añadió.

Asimismo, le pidió que no siga "tratando de manchar" el trabajo que "todas las partes estamos haciendo para que la integración ferroviaria inicie sus obras lo antes posible". "Desde luego, si el alcalde de Santander quiere volver a tiempos pasados de enfrentamientos absurdos y de manipulaciones fuera de lugar, que no cuente con nosotros", remarcó.

HABLAR MENOS Y ACTUAR MÁS

Para Díaz Tezanos lo que tiene que hacer el alcalde de Santander es "hablar menos y actuar más y más rápido". En este sentido se refirió a las obras del distribuidor de La Marga que, según afirmó, se están "complicando" por la "incapacidad" del Ayuntamiento de Santander para desbloquear el derribo de la sede de Bomberos, en Cajo.

"Que hable menos y actúe con más diligencia, que busque soluciones para que la nefasta gestión que él mismo ha hecho con la sede de los Bomberos, no interfiera negativamente en las obras del distribuidor de La Marga, que están en plena ejecución y que no pueden detenerse por la incapacidad de gestión del Ayuntamiento", reclamó.

En su opinión, es un asunto que depende "única y exclusivamente" del alcalde de Santander y, para arreglarlo, "tiene que actuar y actuar ya, tiene que ponerse a trabajar y dejar de buscar conflictos que no necesita la ciudad de Santander", concluyó.