Díaz Tezanos pide al profesorado que huya del "victimismo" porque los alumnos lo valoran como "excelente"

Se celebró en el Interfacultativo la festividad de San José de Calasanz, centrado en el homenaje a la profesión docente

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:49

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, pidió hoy al profesorado de huya del "victimismo" porque lo que revelan las encuestas del CIS, las evaluaciones del Informa PISA y las propias evaluaciones de diagnóstico de la Consejería es que la valoración del profesorado por el alumnado es "excelente".

Díaz Tezanos se pronunció así en su intervención en los actos conmemorativos de San José de Calasanz, patrono de la Facultad de Educación, en la que también subrayó que la autoridad y el prestigio social del docente "están vinculados a una buena cualificación profesional y a unas buenas condiciones laborales".

El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo y contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Javier Argos, y del vicerrector de profesorado, Fernando Cañizal, que agradecieron el apoyo de la Consejería a la Universidad de Cantabria (UC). El director de la revista 'Cuadernos de Pedagogía', Jaume Carbonell, impartió la conferencia inaugural, '¿Cómo se construye la autoridad docente?', informó el Gobierno.

Durante esta jornada festiva se rindió homenaje a los profesores recientemente jubilados Isabel Tejerina, Nicola Bolton, Juan Cuesta, Ignacio García, Isabel Miranda, Juan José Monge, Rosa Sainz de la Maza y Marisa Samaniego. También se entregaron los premios del V Certamen 'Día del Maestro', así como los diplomas acreditativos a los estudiantes con los mejores expedientes académicos del curso pasado.

Díaz Tezanos considera que las nuevas carreras de Grado para los maestros y de Máster para el profesorado de Secundaria contribuirán al prestigio docente, al igual que el incremento de más de 1.500 profesores en la plantilla de la enseñanza pública en los últimos seis años ha favorecido la rebaja del número de alumnos por aula, lo que convierte a Cantabria en la segunda autonomía con menor ratio.

La consejera citó otros factores que inciden en el prestigio docente, como el buen clima escolar, la autonomía pedagógica y "un compromiso asumido por todos". Díaz Tezanos añadió que este compromiso "constituye un aspecto importante del pacto social y político que ha propuesto el Ministro de Educación, y que respaldamos".

MOTIVAR AL PROFESORADO Y AL ALUMNADO

La consejera de Educación y Carbonell han mostrado su coincidencia con Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA de la OCDE, según el cual para motivar al alumnado y lograr mejores rendimientos es necesario personalizar la enseñanza, mientras que para motivar al profesorado propone atraer "a los mejores" a la carrera docente y darles más autonomía para elegir sus propios métodos.

Díaz Tezanos considera que es necesario "un profesorado bien formado, lo que implica una formación inicial de calidad, algo que potencia las nuevas titulaciones de la Universidad de Cantabria, y una buena formación permanente, que debe ser inseparable del docente a lo largo de su vida". Al respecto, defendió el Plan de Formación de la Consejería, "con medio millar de seminarios, cursos y grupos de trabajo para este curso".

En la conferencia inaugural, Carbonell aseguró que "la autoridad del profesor ni se adquiere ni se pierde por decreto", y especificó algunos de los atributos del maestro con autoridad, como ejemplaridad moral e intelectual, confianza en los alumnos, conocer sus necesidades y las de sus familias, base cultural para ejercer su liderazgo, pasión por lo que hace y autonomía para ejercer su poder, "porque falta autoestima".

Carbonell, autor de múltiples libros, el último de los cuales es 'Viaje por las escuelas de Cantabria', apuesta por la competencia lectora como base de todas las demás competencias. Cree además que la autoridad del profesorado no disminuye con las nuevas tecnologías (TIC), ya que considera que contra más canales de información haya, más necesario es que el docente oriente al alumno para que aprenda a seleccionarla y dar sentido a lo que lee.

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