Diego admite ante los directores de Primaria que los centros van a seguir teniendo "problemas de liquidez"

El presidente afirma que "gestionar la miseria es bastante duro y complicado"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 14:00

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha admitido este martes antes los directores de los centros escolares de Primaria de Cantabria que han tenido "problemas" y los van a seguir teniendo a la hora de cobrar el dinero atrasado del Gobierno regional. "Habéis tenido problemas y vais a tener problemas de liquidez", ha reconocido Diego.

Así lo ha manifestado el presidente, en la presentación del plan de inmersión lingüística de inglés para centros de Primaria, al ser preguntado por una directora sobre cuándo van a cobrar los colegios el dinero atrasado. Según señaló Diego, "parte del pago" de ese retraso, que se acumula desde octubre, "se ha hecho hoy".

Aunque Diego también ha asegurado que en el Gobierno de Cantabria "no hay dinero, no hay liquidez", algo que ha achacado a los "560 millones de euros de más que se gastaron el pasado año", un gasto que ha atribuido al anterior Ejecutivo PRC-PSOE y que ha calificado de "disparate" e "insostenible".

"No hay euro, estamos desnudos", ha señalado Diego sobre la "coyuntura actual" por la que pasa el Ejecutivo regional, a lo que ha añadido que "gestionar la miseria es bastante duro y complicado", algo que además "no se puede ocultar", ha dicho.

Además, ha manifestado que es "consciente" de que los profesionales de la Educación, junto con los de la Sanidad, son los que están pagando "los platos rotos" de la situación en Cantabria, ya que se les pide "trabajar más por el mismo dinero", así como "un sobreesfuerzo", debido al aumento de horas lectivas, que pasan de 18 a 20 semanales.

"No me siento orgulloso sino todo lo contrario", les ha indicado Diego a los maestros, "pero no he encontrado otra forma de hacerlo sin tener que renunciar a la calidad educativa" y, para ello, el Gobierno ha tenido que "tomar decisiones" y "medidas" para tratar de dar a Cantabria "viabilidad económica".

"LLAMAR A LA PUERTA DE LOS BANCOS"

En este punto, el presidente regional ha aludido al presupuesto de la comunidad, que asciende a 2.300 millones, una cantidad que ha obligado al Ejecutivo a "llamar a la puerta de los bancos" para cubrirlo y hacerlo "sostenible".

"Pero al final he llegado a la conclusión de que tapar, envolver o maquillar no llevan a nada, sino que es mejor decir las cosas" a los cántabros, ha señalado Diego, que ha asegurado que "Cantabria no aguantará otro año más como éste".

Por ello, el Ejecutivo cántabro ha tenido que tomar medidas para "no renunciar a ningún parámetro de calidad de los servicios que el Gobierno presta a los cántabros", sobre todo, ha dicho, en los servicios "prioritarios" y que "se llevan el 60 por ciento del presupuesto", que son la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia.

Mantener la calidad de éstos es "un objetivo irrenunciable para cualquiera que quiera estar con dignidad en su cargo", ha considerado el presidente, que ha asegurado que asume "el riesgo del camino elegido" al poner en marcha el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, que "puede ser más o menos aceptable" y por tanto "discutible".

Contenido patrocinado