Diego anima a su Gobierno a "acelerar" y "culminar" el "cambio" realizado y a acabar con las "secuelas" de la crisis

Reunión de Ignacio Diego con los consejeros y altos cargos de su Gobierno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:45

Asegura que el Presupuesto de 2015 será "más eficiente que cualquier otro"

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado a los miembros del Gobierno regional a "acelerar" y "culminar" el "cambio" llevado a cabo, a su juicio, a lo largo de esta legislatura para "derrotar la crisis" y les ha animado a iniciar una "etapa distinta" para acabar con las "secuelas" que ésta dejó y "recuperar" a aquellas personas "más afectadas" por ella.

Así se lo ha pedido este viernes Diego a los consejeros y altos cargos de su Gobierno en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en el Parque Científico y Tecnológico, en la que el jefe del Ejecutivo regional les ha animado a seguir dando "el Do de pecho" en lo que resta de legislatura para llegar a mayo de 2015 con "todos los deberes bien hechos".

Llegado el final de legislatura, Diego considera que su Gobierno regional podrá decir a los cántabros "esta es la Cantabria de 2015, este es el camino del empleo y de la recuperación del bienestar".

En su intervención, Diego ha opinado que los ciudadanos son "comprensivos" y entienden el trabajo realizado por el actual Gobierno regional para sacar a Cantabria de la situación de 2011 y, de hecho, ha afirmado que "no es nada improbable" que los cántabros les pidan que "prosigan" y "rematen" en la próxima legislatura el trabajo realizado.

A su juicio, Cantabria es hoy una comunidad autónoma "modélica" en el "impulso de la economía productiva", en "equilibrar las cuentas" y en garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales, como la sanidad o la educación.

Ha asegurado que su Gobierno cogió una "Cantabria en coma" y le ha devuelto a una "salud" que, en su opinión, le hará ser "capaz de resolver" el "problema más importante": el del paro. Por ello, ha animado a los miembros del Ejecutivo a ir "con la cabeza alta".

"Hay quien dice que los ciudadanos no van a valorar todo esto. Es más, hay quienes creen que los ciudadanos van a castigar estos logros, que van a querer volver otra vez a otros tiempos, a otros gobiernos y meterse de nuevo en el ojo del huracán. Yo creo que quien dice esto tiene poca fe en los cántabros y que, en nuestro caso, sucede todo lo contrario, que este quipo esta desarrollado su labor sabiendo que los cántabros sí aprecian, sí valoran, y bien, este cambio", ha subrayado.

Diego ha confiado también en que los ciudadanos "querrán que la política seria, la política con mayúsculas, y la política eficaz y honrada siga rigiendo los destinos de Cantabria", porque, a su juicio, "los cántabros son conscientes de que la demagogia, de cualquier tipo, nos devolvería a situaciones que ya hemos vivido y a las que los cántabros no quieren volver".

EL PRESUPUESTO 2015

Para realizar este trabajo les ha explicado a los suyos que tendrán como apoyo en 2015 un Presupuesto regional, que se está "cerrando", y que será el "compromiso" del Ejecutivo regional con la "gestión productiva" y estará dirigido a "resolver los problemas reales" de los cántabros, como, a su juicio, lo han venido siendo los anteriores en esta legislatura.

Diego ha señalado que el Presupuesto de 2015 será "realista", "posibilista", "pragmático" y "más eficiente que cualquier otro" de los diseñados.

Ha afirmado que el Presupuesto de 2015 aportará ritmo al "tren de progreso económico que ya está en marcha en Cantabria" y ha asegurado que se aplicará "con más agilidad que nunca".

En el ámbito fiscal, Diego ha insistido en que el próximo año el Gobierno no pedirá más esfuerzos a los ciudadanos porque, a su juicio, "no sería responsable" y porque --ha dicho-- "ya hay demasiados impuestos".

Por ello, ha explicado a los miembros del Gobierno regional que los gastos que se lleven a cabo deberán ser más "selectivos, eficientes y garantistas" de los servicios públicos esenciales.

"Hay que ordeñar cada euro, porque cada euro que los cántabros nos dan es un gran sacrificio para la mayoría de ellos y tienen, por eso, derecho a pedirnos un muy buen uso de ellos", ha resaltado.

En la reunión de trabajo, han participado los ocho consejeros del Gobierno y la práctica totalidad de los directores y secretarios generales de cada departamento.