SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, sostuvo hoy que su formación es la que "marca" la agenda política, que, a su juicio, fue asumida ayer por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en su encuentro en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que la vicepresidenta y secretaria general socialista, Dolores Gorostiaga, "sabe que no hay compromisos" del Estado con la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, Diego explicó que, dos días antes del encuentro entre ambos presidentes, Gorostiaga coincidió con Rodríguez Zapatero en el Consejo Interterritorial del PSOE, y a su regreso "vino hablando del mar y los peces" sin anunciar compromisos concretos con la región.
"No puedo entender que Gorostiaga no hablara con Zapatero de las necesidades de Cantabria", indicó Diego, para quien lo que sucedió es que el presidente del Gobierno le dijo que "de eso no hay", por lo que ella regresó a Cantabria con una "idea clara", la de que fuera Revilla quien "escenificara teatralmente la receptividad de Zapatero con Cantabria".
Para Diego, esa receptividad --que él consideró en realidad una "negación"-- no ha tenido el mismo efecto que el "interés" de Rodríguez Zapatero con el País Vasco o Galicia, que se ha traducido en "más dinero" en los presupuestos para estas comunidades, con inversiones, por ejemplo, en el Puerto de Pasajes, en Guipúzcoa, "para competir con el nuestro".
Frente a esto, Diego enfatizó que el "gran valor" del PP es que tiene un "concepto claro" de la región, que se "fija objetivos", los "prioriza" y "defiende con tenacidad", además de explicárselos a los cántabros. "Es el PP quien establece las prioridades al Gobierno, que no las tiene claras", defendió, para señalar que "por lo menos ahora hay unas prioridades claras".
"RECONOCIMIENTO" AL PP
El líder de la oposición opinó que "lo único positivo" del encuentro celebrado en La Moncloa fue el "reconocimiento" al trabajo del PP en el tren de alta velocidad, ya que Revilla propuso que se tomara el estudio informativo realizado por los gobiernos 'populares' como base, para utilizarlo o corregir errores en la tramitación de los tramos del AVE que discurran por Cantabria.
Además, Diego incidió en que Revilla también "reconoció" que el convenio firmado en su día por el gobierno de Martínez Sieso y el central, presidido por José María Aznar, "establecía de manera clara que se iba a financiar íntegramente" la obra del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla'.
Al respecto, el presidente del PP anunció que su grupo presentará una enmienda a los presupuestos generales del Estado para que contemplen una partida presupuestaria que prorrogue las aportaciones del Gobierno central a Cantabria, para que de esta forma el convenio no expire.
Igualmente, mostró su alegría por la orden "taxativa e inmediata" que anunció el presidente del Gobierno para la firma del convenio de financiación de la Fundación Comillas, si bien expuso que "preferiría" que esa orden se diera para el convenio del hospital cántabro, cuyo coste cifro en al menos cien millones de euros, por el desfase entre el presupuesto inicial y el sobrecoste de las obras.
"PSIR NACIONAL"
Pero para Diego el "colmo" del encuentro fue la propuesta del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de modificar la Ley del Suelo para que terrenos rústicos en zonas no protegidas se puedan recalificar con el fin de construir en ellos viviendas de régimen especial, y que el presidente del PP tildó del "PSIR nacional".
Con esta "receta" para la crisis inmobiliaria que Revilla trasladó a Zapatero, lo que pretende el presidente cántabro es, a juicio del líder de la oposición, "más PSIRes del Bojar por toda España".
OTROS TEMAS
Además, Diego aseguró que en la reunión entre Revilla y Zapatero no se trató "nada" acerca de los Fondos de Cohesión europeos, por un importe de 200 millones de euros con los que se financiaría la Autovía del Agua.
Frente a esto, el dirigente del PP afirmó que "lo que se quiere vender" como Fondos de Cohesión en realidad no se destina a la citada infraestructura, sino a obras de saneamiento de las Marismas de Santoña iniciadas bajo los gobiernos 'populares', además de incidir en que la cantidad no se transfiere a Cantabria.
"No vamos a permitir que nos engañe porque no hay ni un sólo euro de los Fondos de Cohesión para la Autovía del Agua", aseveró Diego, quien también lamentó que en el encuentro no se hablo "nada" de asuntos como la Ley de Dependencia, la unificación de las vías férreas en Santander o el soterramiento de las vías de tren en Torrelavega.