SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP y candidato regional, Ignacio Diego, afirmó hoy que el Plan de Gobernanza sólo ha servido "para tranquilizar las conciencias" de Revilla y Gorostiaga pero "en absoluto para mejorar la vida de los cántabros". Diego denunció el "incumplimiento" de los compromisos recogidos en un documento que, a su juicio, fue redactado para "intentar tapar la carencia de un verdadero proyecto" de región y para "tapar las vergüenzas" de la coalición PSOE-PRC, a la que definió como "un consorcio de intereses personales".
Al mismo tiempo, el líder del PP opinó que el presidente regional, el regionalista Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta, la socialista Dolores Gorostiaga, hacen gala de una "enorme ligereza" al mostrar su "gran satisfacción" por el "alto" grado de cumplimiento de los objetivos de la legislatura y del Plan de Gobernanza. "Decir que son unos atrevidos se queda corto, sencillamente no son serios", aseveró.
Para Diego, la "ambición" de Revilla por ser presidente y la "necesidad" de Gorostiaga de "afianzarse" como máxima responsable de su partido forman la "ecuación" que demuestra que el Gobierno de coalición PSOE-PRC "responde a un consorcio de intereses personales". En este sentido, señaló que el pacto permitió a Revilla "cumplir un sueño imposible" y a Gorostiaga "llegar al Ejecutivo", "convencida -dijo- de que así podía tapar la derrota electoral del PSOE y cerrar la crisis interna que amenazaba su cargo de secretaria general".
El presidente del PP añadió que el pacto se plasmó en un documento de "cinco folios" redactado "deprisa y corriendo", "plagado de generalidades y declaraciones de intenciones banales" y que "en absoluto" establece un programa de gobierno. Para ocultar esa "carencia", y después de "perder un año entero con proyectos sin definir", en septiembre de 2004 el Ejecutivo se "sacó de la manga" el Plan de Gobernanza anunciando que "iba a servir para colocar a Cantabria en la senda de la modernidad", continuó Diego.
LISTA DE "INCUMPLIMIENTOS"
En su opinión, el "incumplimiento" del Plan de Gobernanza es "evidente e indiscutible", entre otras cosas porque comprometía la construcción de 8.000 viviendas de protección oficial y "apenas se ha conseguido iniciar la construcción de 2.000". Agregó que "no hay ni un solo metro cuadrado de suelo industrial nuevo"; el Parque Científico y Tecnológico "brilla por su retraso"; y "no se ha abierto ni una sola línea nueva" de apoyo a los emprendedores.
Por otro lado, denunció que el Gobierno se comprometió a "relanzar" el sector primario, y el "resultado" ha sido el cierre de una explotación ganadera al día; la pérdida de 40 millones de kilos de cuota láctea; el sacrificio de decenas de miles de cabezas de ganado; y el "incumplimiento de todos los plazos" fijados para el pago de ayudas y subvenciones, lo que ha hecho "cundir el desánimo y la desmotivación" en el sector, dijo.
Asimismo, afirmó que "no se ha garantizado" el abastecimiento de agua, sino que el Gobierno se ha "limitado a dar continuidad" al bitrasvase del Ebro, "una obra de los Gobiernos del PP", y añadió, sobre la Autovía del Agua, que el propio alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, ha dicho que "de autovía nada, que es un callejo". Diego agregó que los ciudadanos de Campoo han estado cuatro años "engañados" y criticó que el segundo balance del Plan de Gobernanza, presentado esta semana por Revilla y Gorostiaga, atribuya al Hospital Tres Mares un grado de ejecución del 50%. "Los campurrianos están encantados", ironizó.
También criticó que la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia, futura sede del Campus Comillas, figure con una ejecución del 100%, lo que en su opinión, es "la confesión más flagrante de la broma y el chanchullete que se ha montado este Gobierno" para justificar el cumplimiento de sus compromisos.
Por otra parte, aseguró que en esta legislatura "no se ha creado ni una sola nueva plaza residencial" para la Tercera Edad; y "ni una sola plaza" para la escolarización de niños menores de dos años, mientras muchas familias "esperan a tener plaza" en las aulas de dos a tres años.
El presidente del PP subrayó que la "lista de incumplimientos podía ser bastante más larga", pero "creo -dijo- que no hace falta hablar" de los puertos deportivos y los campos de golf, de la finalización de las obras de Valdecilla, de la Autovía de la Meseta y de la Biblioteca y Archivo Provincial -proyectos de competencia estatal- o del tren de alta velocidad, que "parece que va a llegar a Valladolid", ironizó.
"ATREVIMIENTO" DE REVILLA
Después de criticar la "ligereza" de Revilla y Gorostiaga, Diego denunció que "el atrevimiento y la falta de seriedad" del líder del PRC "llega a tal punto" que se atreve a decir que hasta la puesta en marcha del Plan de Gobernanza, en Cantabria se había gobernando "con ocurrencias, en algunos casos con genialidades, también disparates, y con una falta total de planificación".
El presidente del PP subrayó que "en caso de ser así", Revilla "se lo tiene que aplicar a sí mismo", pero parece "no recordar" que lleva 12 años gobernando en Cantabria (los ocho primeros como vicepresidente y en coalición con el PP). "Revilla atribuye al Gobierno anterior las características que mejor definen a este Gobierno", añadió Diego.
Frente a las palabras del jefe del Ejecutivo, quien afirmó que el Plan de Gobernanza "acabó con una etapa de autarquía e improvisación", el líder del PP subrayó que "comenzamos una etapa de amnesia e irresponsabilidad".
Por otro lado, Diego consideró "chocante" que en la presentación del segundo balance del Plan de Gobernanza, Gorostiaga no dijera el porcentaje que ya se ha gastado de los 2.400 millones de euros de inversión anunciada. "No se trata de un olvido, no se atrevió a decirlo porque no le interesaba", subrayó Diego, quien concluyó afirmando que "pesan mucho más los compromisos sin cumplir que los proyectos que se han puesto en marcha".