Ignacio Diego
PP
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 22:43

   SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El actual presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, se ha impuesto a la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, en las 'primarias' por la Presidencia de la formación, si bien ha sido una victoria ajustada --por un centenar de votos, según afirma la candidatura de la número 2 y por "más de 150", según la del actual líder-- que hace que todo se tenga que resolver en el Congreso regional del día 25.

   Sáenz de Buruaga se ha impuesto en muchos de los municipios grandes, como Santander, donde ha ganado por más de un centenar de votos; Torrelavega, Camargo, Piélagos; Santa Cruz de Bezana; Laredo y Santoña, aunque el actual presidente del partido se ha llevado otros de gran tamaño, como Castro Urdiales o Astillero, donde fue alcalde.

   También Diego se ha impuesto en otros, como Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Guriezo, Potes, Medio Cudeyo y Santa María de Cayón.

   Sáenz de Buruaga ha vencido claramente en San Vicente de la Barquera, Suances, Colindres, Escalante o Reinosa, mientras que la victoria de Diego ha sido clara en Marina de Cudeyo, Valdáliga, Sólorzano; Castañeda, Limpias, Arenas de Iguña, Alfoz de LLoredo o Ampuero.

   En las mesas de Nuevas Generaciones, tanto en las instaladas en Santander y Torrelavega, se ha impuesto Sáenz de Buruaga.

   La victoria de Diego no es suficiente para convertirlo en candidato único y tanto él como Sáenz de Buruaga llegarán como candidatos al Congreso del día 25.

   Para que las 'primarias' de hoy fueran definitivas, uno de los dos aspirantes tendría que haber obtenido más del 50 por ciento de los votos de los afiliados que han votado y sacar 15 puntos al otro.

   Las votaciones de estas primarias, en las que podían votar 3.365 afiliados, han concluido a las 21.00 horas.

   En esta cita electoral de hoy, también se elegía a 780 de los compromisarios del casi millar que votarán el día 25 al Congreso regional.

   Los afiliados de Santander han votado este miércoles en el Hotel Santander, donde ha habido un cosntante goteo de 'pesos pesados' y caras conocidas del partido a nivel regional, tanto afines a una u otra candidatura.

   Uno de ellos ha sido el ministro de Fomento y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha llegado al hotel sobre las 20.30 horas, a falta de media hora para el cierre de las urnas y lo ha hecho acompañado de la actual regidora de la capital cántabra, Gema Igual, que también ha ejercido su derecho al voto.

   Antes de depositar su voto, De la Serna ha saludado a los integrantes de las mesas electorales y encargados de velar por que el proceso se desarrollara con normalidad.

   Allí, se ha encontrado con el delegado del Gobierno y exconcejal de Santander, Samuel Ruiz, al que ha saludado con un apretón de manos.

   De la Serna ha salido del salón del hotel donde se han realizado las votaciones y, posteriormente, ha estado hablando algunos minutos con militantes que se le acercaban y con lo que se ha hecho algunos fotos. Sin embargo, ha declinado hacer declaraciones.

   Antes que él, ya se encontraban en el Hotel Santemar otras caras conocidas del partido, varios de los cuales han expresado su apoyo público a uno de los dos candidatos.

   Así, entre los afines a Diego, han acudido al Santemar el senador por Cantabria, Javier Fernández, que fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la época de éste como presidente de Cantabria; el extitular de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, o la exresponsable de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, actual diputada, y el también parlamentario regional, Santiago Recio.

   Entre los partidarios de Sáenz de Buruaga, además de De la Serna y Gema Igual, se han dejado ver por el Santemar el exconsejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; la tesorera del partido, María José González Revuelta, o el concejal de Santander Pedro Nalda.

Más noticias

Leer más acerca de: