Diego insta a "mantener" las políticas que han situado a Cantabria como "líder" interanual en descenso del paro

Presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
GOBIERNO
Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:10

Cree que, si se continúa en la misma dirección, la comunidad autónoma podrá bajar de los 40.000 parados en julio

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria en funciones, Ignacio Diego, cree que es "necesario" mantener las políticas que, a su juicio, han hecho que la comunidad sea durante 17 meses seguidos líder nacional en el descenso interanual del paro y cree que, si se continúa en la misma dirección, se conseguirá bajar de los 40.000 desempleados en julio.

En ello ha insistido, en un comunicado, tras conocer los datos del paro correspondientes a mayo, mes en el que Cantabria registró 1.211 desempleados menos que en el mes de abril, lo que representa una bajada del 2,6% respecto al anterior y un 13,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

Diego ha destacado también que Cantabria ha cerrado este último mayo con menos parados que en el mismo mes de 2011, con lo que --ha dicho-- su Gobierno consigue entregar un dato de paro mejor que el que recibió y, sobre todo, "con una inercia positiva de creación de empleo".

Así, ha señalado que en los últimos 12 meses se han creado más de 7.000 empleos en la región y que el periodo enero-mayo de 2015, en el que se han firmado cerca de 80.000 contratos (un 16% más que en el mismo periodo del año anterior), representa "el mejor inicio de año de toda la serie histórica", acumulando un descenso del paro cercano a las 6.000 personas en relación a diciembre de 2014.

"Estamos ante un año históricamente bueno", ha incidido Ignacio Diego, que también ha valorado, en base a los datos conocidos este martes, que Cantabria continúa creando empleo autónomo, que sigue descendiendo el paro juvenil en la región y que en mayo de 2015 el desempleo cayó en todos los sectores productivos y en todas las oficinas de empleo.

También ha resaltado los datos obtenidos en la comarca del Besaya, donde la oficina de Torrelavega ha registrado 348 parados menos que en abril y 2.000 menos que en mayo de 2014.

Finalmente, y reconociendo que aún sigue habiendo "demasiados parados" en Cantabria, el presidente en funciones ha confiado en que, si se mantienen las políticas de estos cuatro años, "que han servido para salir de la crisis hacia el crecimiento y del paro hacia la creación de oportunidades de empleo para los ciudadanos de Cantabria", la región podrá bajar de los 40.000 parados en julio, algo que no sucede desde 2010.