SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado este martes que el candidato del PP, Mariano Rajoy, ganó "de manera clara" el debate a un Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) que, "desde el primer momento", "asumió" el papel de "candidato a la oposición".
"Él (Pérez Rubalcaba) concedió a Mariano Rajoy el papel del presidente de Gobierno y él se puso en el papel del inquisidor líder de la oposición y eso ya dejó claro el debate a la hora de quien había ganado", ha afirmado Diego, a preguntas de los periodistas.
Cuestionado por el supuesto ganador del debate que este lunes mantuvieron Rajoy y Pérez Rubalcaba, Diego ha señalado que, aunque "no es objetivo" en su valoración, ésta coincide con la de la "gran mayoría".
Tras reunirse con alumnos latinoamericanos del programa de Fortalecimiento Internacional de la Fundación Botín en la Biblioteca Central, Diego ha opinado que "en ningún momento" Rajoy se "salió de su sitio" sino que se presentó como un "candidato equilibrado y preparado" y "evidenció" que es el "líder que requiere España para esta circunstancia, para este momento", algo que, a su juicio, es "clave" y lo "más importante".
"Trasmitir a los ciudadanos que eres la persona y el perfil de político que se requiere para este momento es fundamental y ayer Rajoy consiguió llegar a los españoles con esa evidencia", ha subrayado.
En ese sentido, ha argumentado que fue Rajoy el que en el debate de este lunes expuso su programa electoral a los españoles, mientras Pérez Rubalcaba --un "digno candidato" a la "líder de la oposición", ha dicho--, se dedicó a cuestionarlo.
"Quien hizo el ejercicio de exponer programa a los españoles fue quien es realmente candidato a presidente. El candidato a líder de la oposición lo que hizo fue inquirir e intentar buscar grietas al programa del candidato a presidente", ha añadido.
Por otra parte, Diego ha opinado que en el debate entre ambos candidatos "quedó claro" que los recortes sociales "ya están hechos" por el PSOE, tanto en España como en Cantabria, donde gobernó con el PRC, y las advertencias de los socialistas sobre lo que hará el PP son "todo presunciones" y "tratar de aplicar al otro lo que uno ya ha hecho".