SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicario y administrador de la Diócesis de Santander, José Oláiz, hizo hoy un llamamiento a todas las personas "que se sientan católicas" a colaborar económicamente con la Iglesia que, recordó, realiza una labor "espiritual" a través de "medios humanos y económicos".
Oláiz presentó hoy las cuentas de 2008 de la Diócesis de Santander acompañado por dos laicos diocesanos, Valentín Laso y Carlos Ruigómez, y del director de Cáritas Diocesana de Santander, José Luis Arango.
En el total general (Obispado más parroquias), la Diócesis tuvo unos gastos de 15.573.679 euros en 2008, frente a los 14.683.899 euros de 2007; y unos ingresos de 16.022.144 euros, frente a los 14.762.894 de 2007.
En el capítulo de ingresos, las aportaciones voluntarias de los fieles ascendieron a 5.854.602 euros (5.248.988 en 2007), de los que 2.863.742 euros corresponden a colectas parroquiales (el 34 por ciento del total), 206.727 a suscripciones, 1,7 millones a colectas para instituciones de la Iglesia y 1,1 millones a donaciones.
La asignación tributaria sumó 2.523.843 euros. Cantabria se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional en este concepto, señaló Oláiz, quien apuntó que estos ingresos aumentan cada año en la comunidad.
En cuanto a los gastos, los correspondientes a acciones pastorales y asistenciales fueron de 2.737.642 euros (2.645.156 en 2007); la retribución del clero (330 sacerdotes, de los que 180 están jubilados), 3,7 millones; la retribución del personal seglar, 892.434 euros; las aportaciones a los centros de formación, 1,1 millones; y la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, 1,2 millones.
Oláiz recordó que la Iglesia también contribuye con el Estado y con la sociedad, además de realizando acciones humanitarias, aportando "más de 500.000 euros" en concepto de IVA. Igualmente destacó su colaboración al empleo mediante la contratación de mano de obra.
Sin embargo, el vicario se declaró "enemigo" de las subvenciones públicas para actividades concretas de la Diócesis y subrayó que la Iglesia "debe mantenerse de los fieles cristianos". Oláiz se pronunció así al ser preguntado por la construcción de la iglesia de Nueva Montaña, para la que no se solicitará colaboración institucional, aunque sí privada.
El administrador de la Diócesis reconoció, no obstante, la importancia de las subvenciones públicas para la conservación de templos, sin las que "sería imposible" mantenerlos, y agradeció las "grandes ayudas" que se reciben en este sentido del Gobierno de Cantabria.
Por su parte, Carlos Rodríguez subrayó la importancia de informar sobre el destino de los fondos de la Iglesia para que la gente "sepa con transparencia a dónde va el dinero". "Que nadie se quede con la duda; que pregunte y sepa a dónde va su dinero", instó.
DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA
Mientras, Valentín Laso señaló que en noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, este año bajo el lema 'Somos parte de una Iglesia que acompaña y ayuda. Participa', y se remitió a la carta escrita por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, en la que el prelado señala algunas razones que justifican el apoyo al sostenimiento económico de la Iglesia, como que "está presente en los acontecimientos más importantes de nuestra vida", defiende la dignidad de la persona, ayuda a los más necesitados, está presente en la cultura, enseñanza y educación, ayuda a las misiones y la cooperación internacional y conserva y promueve el patrimonio histórico.
En definitiva, resumió Laso, la Iglesia es "la gran defensora de los Derechos Humanos" y necesita de la aportación "de todos los católicos y de los que valoren su labor en servicio de la sociedad".
CÁRITAS: CADA VEZ HAY MÁS NECESITADOS
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, entidad que tiene "total autonomía" de ingresos, gastos y funcionamiento respecto de la Diócesis, informó que en ejercicio 2008 se gastaron en servicios "a los más necesitados" un total de 1.853.784 euros, cuando los recursos obtenidos fueron 1.560.277 euros. En este sentido explicó que este gasto ha sido posible gracias al fondo de reserva existente aunque advirtió que si la situación "no mejora mucho", este dinero "se acabará en poco tiempo".
De hecho indicó que la partida de ingresos se incrementó el año pasado en un 8,1 por ciento, mientras que la de gastos lo hizo un 18,6 por ciento. Ello se debe, indicó, a que "hay mucha más gente que acude a Cáritas". En concreto, en 2008 se atendió a 8.127 personas, un 37 por ciento más que en 2007, cuando se ofreció ayuda a 5.951.
Al respecto, señaló que el perfil de los usuarios ha cambiado tanto desde 2006 a la actual que hasta él se "sorprende", pues ha pasado del "clásico pobre" a "gente que nunca pensó que iba a pasar por esta situación". Se trata principalmente de personas en paro de entre 30 y 45 años, familias monoparentales y mujeres con hijos a su cargo, éstas últimas, "las que más están sufriendo la crisis", aseguró.
Arango no quiso hacer previsiones pero se mostró convencido de que este año se incrementará el número de personas atendidas respecto al año anterior. De hecho apuntó que "se está superando" ya.
Las ayudas que solicitan a Cáritas "últimamente" son para gastos corrientes de casa (agua, luz, etcétera) y muchos de ellos para alquiler, y se han incrementado un 122 por ciento en relación a 2007, cuando las ayudas se destinaban fundamentalmente a alimentación.
ABORTO
En otro orden, el vicario episcopal, al ser preguntado por la nueva ley del aborto, recordó que la Iglesia "siempre ha apostado por la vida".
Oláiz confesó que le "sorprende" que la sociedad "asuma con tanta facilidad que el aborto es lógico y que no hay vida desde el momento de la concepción".