La Dirección de Aspla espera que su última oferta para el convenio tenga una "acogida favorable" en la plantilla

Publicado: jueves, 8 junio 2017 13:14

   Reivindica que "mejora" a "la mayoría" de los convenios del sector

   SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección de la empresa Aspla defiende que su "oferta final" para el convenio colectivo "mejora la mayoría" de los existentes en su entorno y en su sector de transformadores de plásticos y, por ello, "confía plenamente" en que, "después de una valoración meditada de la misma", tenga "una acogida favorable" entre la plantilla cuando se someta a su aprobación.

   Así se señala en un comunicado a la plantilla remitido por la Dirección ayer, miércoles, un día después de que el comité de empresa haya convocado una huelga indefinida a partir del lunes, 12 de junio.

   En el comunicado, la empresa defiende la última oferta para el convenio colectivo que realizó el pasado lunes antes de dar por concluidas las negociaciones ante la "posición de conflicto" del comité de empresa y ante la posibilidad de huelga que éste había planteado --y que se ha materializado tras recibir el apoyo de la plantilla--.

   La Dirección, en el escrito de ayer a la plantilla, defiende que un convenio colectivo es "algo más que una petición salarial" y, en este sentido, ha señalado, que en la oferta que ha planteado se habla, además de salarios y de una mejora en éstos "ligada a los resultados de la plantilla", de condiciones de trabajo, jubilaciones, conciliación familiar a través de los nuevos horarios, entre otros aspectos.

   Además, afirma que "tan importante como estas propuestas" incluidas en su oferta para el futuro convenio es "el proyecto de futuro y continuidad" que, a su juicio, "se refleja en las inversiones autorizadas para los próximso años".

   También sostiene que "gran parte" de las ya realizadas "han ido destinadas a mejorar las condiciones laborales de los puestos de trabajo de la compañía", tanto en maquinaria incorporada como en instalaciones o mejoras en materia de seguridad y salud. Por ello, la Dirección reconoce que "le preocupa" cuando se les habla del "malestar" en la plantilla.

   Por otra parte, y en cuanto a la "contención en el crecimiento salarial" que se alude desde el comité de empresa, la Dirección ha señalado que "hasta en los años más duros de la crisis" se han "mejorado considerablemente" en Aspla los incrementos que han tenido el resto de empresas.

   "El trabajo y el compromiso decidido de todos los que formamos parte de este proyecto ha permitido mejorar nuestos resultados pero en ningún caso este hecho se puede convertir en una penalización; se puede y así se ha propuesto, trasladar a nuestro convenio colecti una cláusula que reconozca salarialemte la buena marcha de la compañaía. No debemos olvidar que nada de esto hubiera sindo posible sin la apuesta, firme y sin condicones de nuestros accionistas por un proyecto industrial responsable su coherente", ha apuntado.

   En el comunicado, se señala también que Aspla lo forman un conjunto de trabajadores donde "tienen cabida todos aquellos que se identifiquen con este ilusionante proyecto".

   "Y cuado decimos todos es sin exclusión, independientemente que su trabajo se desarrolle en fábrica o en oficinas porque estamos convencidos que es imposible conseguir las metas que nos hemos marcado si no tenemos presente que estamos vinculados y que nos necesitamos para seguir creciendo y afianzando nuestra posición en un mercado tremendamente competitivo", ha añadido.

LA OFERTA FINAL

   La oferta final trasladada por la empresa se planteaba un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa.

   En cuanto a la jornada laboral, incluye dos nuevos horarios de jornada partida (de 8 a 13 y de 14 a 17 y de 8 a 14 y de 15 a 17 horas), aunque indica que corresponderá a los responsables de sección, área o departamento la aprobación de esos horarios. Además, el personal con horario partido podrá los viernes hacer continuo de 7 a 15 horas.

   También se incluye un nuevo sistema de trabajo con jornada continuada a dos turnos, incluidos domingos y festivos y con alternancia rotativa. Este consistirá en siete días de trabajo y tres de descanso, otra semana completa de trabajo y después cuatro jornadas de descanso y de nuevo siete días de trabajo y tres de descanso.

   Sobre las jubilaciones parciales, Aspla pretende hacer nueve en este 2017, seis en 2018, dos en 2019 y cuatro en 2020, aunque se incorporarán trabajadores indefinidos en el mismo número cada año. Además de estos contratos con motivo de las jubilaciones parciales, la empresa se compromete a realizar 15 contrataciones fijas en plantilla durante la vigencia del convenio.