La Dirección General de la Mujer y el Gobierno central colaboran en la prestación del servicio telefónico 016

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:59

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer, y el Gobierno central colaboran en la prestación del servicio telefónico 016, que de manera confidencial y gratuita ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, según informó el Gobierno regional en una nota.

En virtud de esta colaboración, la Comunidad Autónoma, con el objetivo de permitir un eficaz funcionamiento del recurso, facilitará al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales toda la información precisa para la correcta atención de las llamadas procedentes de Cantabria y recepcionará, a través del 112 y su Sistema de Asistencia y Acogimiento, los casos de emergencia que desde el servicio se deriven.

En este número, que no quedará registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las mujeres son informadas acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.

EQUIPO ESPECIALIZADO.

Tras el 016 hay todo un equipo especializado en violencia de género que pueden atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva en el teléfono 900.116.016.

Esta medida se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros. El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas administraciones públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.

Asimismo, este servicio da cumplimiento a la Ley de Cantabria 1/2004, de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, que recoge como objetivos principales la adopción de medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, así como la protección, atención y asistenta a las victimas y a sus hijos e hijas.