El director del IFCA : España tiene poca visión de futuro

Insiste en que España debe competir con productos innovadores y que ofrezca "algo más"

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 21 febrero 2016 22:23

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enrique Martínez, ha opinado que España tiene "poca visión" de futuro y "mira a corto plazo" a la hora de decidir sus "prioridades" y a qué destina los recursos públicos.

"Esto es muy negativo", ha afirmado el director del IFCA en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que las condiciones de investigación en España durante los últimos 4 o 6 años han sido "muy precaruaas" y ha habido "carencias muy grandes".

Este investigador ha afirmado que España, en el campo de la investigación, "ha ido a menos" y, aunque entiende que esta situación ha sido "reflejo" de la crisis económica que ha atravesado el país, cree, sin embargo, que sobre todo en épocas de carencia de recursos como la que ha existido "hay que poner el foco en las prioridades" y tenerlas "claras" para sabar en qué gastar el dinero.

Aunque reconoce que la crisis también ha afectado a otros ámbitos, no sólo a la investigación, ha reivindicado que "la única manera" de que España salga de la crisis y no vuelva a padecer en el futuro otra de una forma "tan dañina y tan profunda" es "preparar las condiciones" para poder adaptarse mejor a ellas, algo que han hecho, a su juicio, otros países europeos que no la han padecido de una forma tan dura.

"Hay que aprender de ellos", ha dicho el director del IFCA, que insiste en que, para ello, hay que "mirar más hacia el futuro" a la hora de decidir a dónde van los recursos y dedicar una inversión mayor a aquellos sectores que, a futuro, pueder ser más productivos o generar mejores puestos de trabajo.

Lo que, en su opinión, no hay que hacer es "estancarse" y pensar en que se va a poder seguir produciendo lo mismo siempre. "Eso no es posible teniendo a los países emergentes con una mano de obra más barata", ha dicho este investigador, que señala que España debe competir con productos innovadores y que ofrezcan "algo más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado