SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, abogó hoy por "garantizar el derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva", en la inauguración de una jornada sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), organizada por CCOO con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Méndez, que estuvo acompañada por el secretario general del sindicato, Javier Puente, y la secretaria de Políticas Sociales y de Mujer, Yolanda Castillo, señaló que la libertad "integral" de las mujeres está "estrechamente ligada a la libertad de sus cuerpos".
Para la titular del área de Mujer del Gobierno de Cantabria, con la despenalización parcial de la IVE en 1985 "se abrió una puerta a nuestra capacidad de decisión y elección", pero --ha añadido-- "aún queda mucho camino por andar".
En este sentido, Méndez ha determinado, como líneas a seguir, profundizar en la prevención de embarazos no deseados e iniciar una reflexión sobre el funcionamiento de la vigente ley, con el objetivo de garantizar la "equidad en el acceso" y la "calidad" de esta prestación sanitaria, "como ya ha anunciado el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
La directora general ha planteado como necesario incentivar desde "todos los ámbitos sociales" una mejora a nivel de educación sexual y reproductiva que figure como una "base sólida" para construir un "verdadero respeto" por la libertad de las mujeres a decidir.
Hay que seguir trabajando --dijo-- por evitar los embarazos no deseados y porque las y los jóvenes se tomen la salud sexual como "cualquier otra forma de salud, con responsabilidad y conciencia".
No obstante, ha apuntado, que una vez que el embarazo es un hecho, la responsabilidad de la sociedad es "procurar a las mujeres todas las garantías necesarias para que decidan sobre el rumbo de sus vidas". "Han de ser ellas -ha finalizado- las que sin presiones y sin condicionamientos decidan sobre su propio cuerpo".