SANTANDER 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los directores de la Escuela de Macroeconomía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Jordi Caballé y Juan Carlos Conesa, han afirmado hoy en Santander que la inminente subida del IVA es "un tanto precipitada" y han advertido de su efecto "negativo" porque, a su juicio, un incremento de la fiscalidad del consumo en este momento "puede retrasar la recuperación económica".
En una rueda de prensa celebrada en la UIMP, Caballé y Conesa insistieron en que el impacto recaudatorio de esta medida "no es tanto como cabría esperar" ya que, según sus estudios, podría ser del 1,7 por ciento, cuando el déficit alcanza ya el 13 por ciento. Por ello, aseguraron que no va a solucionar los "problemas de solvencia" que genera el déficit en España.
Los dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona también mostraron sus dudas sobre los efectos derivados de un posible incremento de los impuestos para las rentas más altas.
"Suelen ser muy elásticas ya que reaccionan mucho frente a los cambios en la imposición", apuntó Conesa, quien reiteró que la facilidad con la que pueden mover capitales entre países o cambiar de actividad hace que sea "bastante difícil" gravar vía renta a estos individuos y conseguir un aumento de recaudación "sustancial".
"Solamente el anuncio de la posible subida de los impuestos para las rentas más altas podría haber provocado la salida de 13.000 millones de España a otros países de la Unión Europea como Luxemburgo", alertó Caballé.
Preguntados sobre otras formas de aumentar la recaudación y reducir el déficit, Conesa abogó por modificar el tratamiento fiscal de los activos inmobiliarios, que en España representan entre 1,5 y 2 veces el valor del PIB.
"Si yo tengo un piso vacío y me incrementan el gravamen impositivo es muy probable que decida sacarlo al mercado del alquiler", apuntó el profesor, quien aseveró que este "potencial" impuesto es una "alternativa" que permitiría incrementar los ingresos y "agilizar el mercado de la vivienda".
Por su parte, Caballé hizo hincapié en que "la clave fundamental" es conseguir la recuperación económica y, para ello, matizó, "necesitamos hacer reformas estructurales" del mercado laboral, de las instituciones financieras o de las pensiones.
"Hemos de cambiar el modelo para que aparezcan nuevos sectores, aunque no tengamos nada claro cuáles van a ser", reconoció el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien recordó que se están haciendo algunas "políticas de estímulo" a algunos sectores que, posiblemente, sean "erróneas", entre la que citó el sector del automóvil.