SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes dirigentes del PSOE de Cantabria, responsables de agrupaciones locales o militantes han pedido este sábado en el Comité Regional que los más 'veteranos' de esta formación, tanto en la Ejecutiva como entre los críticos den "un paso atrás" y se apueste por el "banquillo" para conseguir un partido "moderno, unido y eficaz".
Esa tesis ha centrado las intervenciones de al menos una docena de las intervenciones que se han producido a puerta cerrada en el Comité Regional, que se ha prolongado durante más de seis horas y en el que han pedido la palabra hasta 39 personas.
En ella han coincido dirigentes como José Ángel López Cobo, secretario general del PSOE de Comillas y miembro de la Ejecutiva regional; Eugenia Gómez de Diego, secretaria general del PSOE de Santander; o Daniel Rivas, secretario general del PSOE de Castro Urdiales, entre otros, junto a representantes de las agrupaciones de Piélagos, Puente Viesgo, Alfoz de Lloredo o Medio Cudeyo.
Es un argumento que ha rebatido la exsecretaria general del PSOE de Santander Rosa Inés García, para quien la juventud no supone "garantía" de que las cosas salgan bien, y que ha replicado así a López Cobo.
El portavoz del PSOE en Comillas había criticado en su intervención el "egoísmo" a la hora de dar un "paso atrás", así como que las personas que llevan "más tiempo en el partido" a veces hacen "avergonzarse" a los que llevan menos con actitudes o declaraciones En la misma línea, Daniel Rivas, de Castro Urdiales, ha instado a mirar al "banquillo".
La asunción de responsabilidades por los resultados electorales expresada por Gorostiaga tanto en su intervención pública como a puerta cerrada ha sido cuestionada por Rosa Inés García, quien ha aseverado que "así cualquiera asume responsabilidades", tras enfatizar que en el PSOE "nadie ha dimitido" tras el 20N.
Frente a estos discursos, voces como la de los diputados regionales Ana Isabel Méndez y Juan Guimerans, el exconsejero Juan José Sota, y los dirigentes del PSOE santanderino Roberto Pellón y Rafael Pini, han defendido el "trabajo y entrega" de la Ejecutiva regional de Dolores Gorostiaga así como la gestión de los Gobiernos socialistas, incidiendo en el daño que hacen al partido las voces críticas.
Otros jóvenes como José Luis Gallo, a quien se vincula con la corriente que encabeza el exportavoz parlamentario Francisco Fernández Mañanes --y que no es miembro del Comité Regional-- han insistido en que los resultados no han sido sólo consecuencia de la crisis o de la participación del PRC en las elecciones generales, sino que hay "problemas" propios de contacto con la sociedad que deben abordarse.
"MUERTE A CÁMARA LENTA"
El secretario general del PSOE de Comillas --miembro de la Ejecutiva regional--, José Ángel López Cobo, ha lamentado que en el partido hayan sucedido tantos acontecimientos negativos sin que ocurriera "nada", de modo que se ha visto "nuestra muerte a cámara lenta" sin que nadie se haya "movido de la silla" ni se haya facilitado la llegada de "nuevas caras, ideas y proyectos", por lo que ha instado a "cambiar ya", y "escuchar a los militantes y ciudadanos".
La responsable de Puente Viesgo, Silvia Abascal, también miembro de la Ejecutiva Regional, ha expresado la pérdida de "ilusión" por pertenecer a este órgano, ha pedido que se oigan "otras voces", ha urgido a "elegir a los mejores" en el próximo Congreso y tener "más contacto" con las agrupaciones locales.
Desde la de Piélagos, Rebeca Lanza ha señalado como "máxima responsable" de los resultados electorales a la actual dirección, a la que además ha reprochado que se haya tomado las críticas "como amenazas", de modo que se ha "enrocado" y "no ha corregido errores", teniendo como consecuencia la "total falta de operatividad de Bonifaz".
Por parte de Alfoz de Lloredo, Luis Alfonso González, secretario general y exalcalde del municipio, ha apelado a que, más que una "revolución", lo que necesita el PSOE es una "evolución".
Y la exdiputada regional Ruth Carrasco ha reclamado cambios "urgentes" para "volver" a ser un partido "grande". "Si no cambiamos, nos cambian", ha aseverado, incidiendo en que hay un "déficit de credibilidad" que requiere "hacer las cosas de otra manera con otras personas".
La secretaria general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Eugenia Gómez de Diego, ha apostado por profesionalizar la gestión, para lo que ha propuesto medidas como una oficina de comunicación y estrategia, otra de atención a los concejales para asuntos técnicos y planes de formación, propuestas que fueron incorporadas en el pasado Congreso regional, y que no han sido desarrollados.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Torrelavega, Pedro Aguirre, ha reclamado una reforma de los estatutos del partido para adaptarlos al momento actual.
DEFENSA DE LA GESTIÓN
La diputada regional y exdirectora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, ha reivindicado que la gestión socialista en los Gobiernos ha mejorado la vida de muchos ciudadanos, y Roberto Pellón, secretario general del distrito Centro-Sudeste del PSOE santanderino, ha defendido también la labor de estos años de la Ejecutiva regional encabezada por Dolores Gorostiaga y la vicesecretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos.
En la misma línea se ha expresado el diputado Juan Guimerans, que ha agradecido a Gorostiaga su "trabajo y entrega", o voces como la del exconsejero de Industria y asesor del Grupo Socialista Juan José Sota, o el militante santanderino --secretario de Coordinación-- Rafael Pini, quienes han lamentado el daño que las críticas públicas hacen al partido.
Por su parte, el presidente de la sociedad estatal de Correos y exconsejero de Economía del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, ha esgrimido el mensaje de que no se han sabido explicar las políticas tomadas por el PSOE ante la crisis económica. Agudo ha enmarcado la situación del PSOE dentro de los problemas de "identidad" de la socialdemocracia en toda Europa.