SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Santander ha registrado en los cinco primeros meses del año un total de 2.562 infracciones penales (delitos y faltas), lo que supone casi un 12% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 2.910. De este modo, Santander sigue incrementado sus niveles de seguridad y continúa siendo una de las ciudades más seguras de España.
Así lo han destacado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que han informado de los asuntos abordados en la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento, centrada en los datos de delincuencia de los meses de enero a mayo y en el dispositivo de verano.
Por lo que se refiere a los primeros, Ruiz ha incidido en que se ha producido una disminución "importante" en los robos con fuerza en domicilios, que son los delitos que generan más inseguridad ciudadana, tanto por las investigaciones llevadas a cabo como por las "grandes operaciones" nacidas desde Cantabria.
Entre enero y mayo se han contabilizado en Santander 964 delitos, la cifra más baja de los últimos ejercicios. Además, en lo que va de año también se han registrado los mejores índices de resolución de delitos, con una eficacia policial de más del 64%, por lo que el delegado del Gobierno ha realizado un llamamiento a la "confianza" ciudadana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dado que el nivel de resolución es "muy alto".
Estos "buenos resultados" hacen que Santander siga siendo "una de las ciudades más seguras de España" gracias al trabajo conjunto del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, con el apoyo de la Guardia Civil, ha remarcado.
Por su parte, el alcalde ha destacado que estas cifras que "han mejorado sensiblemente" en relación a otros años reflejan que se está actuando "coordinadamente y bien", dados los "resultados eficientes" en la lucha contra las distintas formas de delincuencia.
También se ha referido a la violencia de género desde la perspectiva de la competencia municipal. Desde que se firmó en junio de 2012 un acuerdo sobre medidas de protección, un total de 231 personas han sido atendidas y actualmente hay cerca de 20 vigilancias activas.
No obstante, ha reconocido que 2012 ha sido un año "especialmente malo" por el asesinato de una mujer a manos de su expareja, una "triste noticia que nos lleva a seguir intensificando el trabajo y la coordinación conjunta".
También existe desde 2002 un convenio en materia de Policía Judicial que ha llevado a un incremento de las diligencias instruidas. El número de personas entregadas al CNP ha pasado en un año de 114 a 157, y las actas por tenencia o consumo de drogas han sumado 757 en este año, similar al anterior.
VERANO
El otro asunto abordado ha sido el dispositivo especial de seguridad con motivo del verano, que supondrá un refuerzo de 39 efectivos (18 de la Guardia Civil y 21 del CNP), que se suman a los 1.400 guardias y 800 policías que prestan servicio en Cantabria.
Ruiz ha explicado que, a raíz de la "gran actividad" y "momentos de grandes concentraciones" que se producen en época estival que requieren una mayor presencia policial, la Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha una nueva edición del 'Plan de Turismo Seguro' que va del 1 de julio al 31 de agosto.
Los 39 efectivos reforzarán el nivel de seguridad sobre todo en vigilancia de los lugares de mayor concentración de gente, como playas, eventos o celebraciones.
En este sentido, el alcalde ha subrayado que al "nivel de eventos importante" que tiene la ciudad en verano se suman este año las obras del Centro Botín, de rehabilitación de dique de Gamazo, que comienzan "ya", y las del Paseo de Pereda, que lo harán "en pocos días", y que afectarán al tráfico.
"Las obras se van a encender" este verano, ha apuntado, señalando que ello obligará a "redoblar esfuerzos y medios" y la colaboración policial. Precisamente en previsión de este incremento de visitantes, actividades y obras con afección al tráfico, el Ayuntamiento ha pedido a la Policía Nacional, que cuenta con 432 agentes en Santander, que le "eche una mano".
Finalmente, Ruiz también ha recordado la puesta en marcha de la campaña estatal 'Mi casa a salvo' con consejos de seguridad y centrada en la necesidad de la colaboración ciudadana. En este sentido, Ruiz ha destacado que "la gente ya se ha concienciado de lo importante que es ser corresponsables de su propia seguridad y la de sus vecinos".