La presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; su secretario, Antonio Tornel, y Manuel Ángel Castañeda, presidente del jurado Premio de Honor Plaza Porticada, que este año ha sido otorgado al doctor Epeldegui - JUAN MANUEL SERRANO ARCE/UIMP
SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El doctor Tomás Epeldegui Torre ha sido galardonado, por unanimidad del jurado, con el Premio de Honor Plaza Porticada 2025 que anualmente concede la Asociación Cultural Plaza Porticada, por sus "valiosas contribuciones" a la medicina, especialmente a la ortopedia, y por su "entrega a los más necesitados" que le llevó a impulsar la creación de la ONG Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo y de un hospital en Dschag (Camerún).
Así lo han anunciado este martes la presidenta de la Asociación, Elena García Botín; el presidente del jurado del premio, Manuel Ángel Castañeda, y el secretario del jurado y de la entidad, Antonio Tornel, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena.
El doctor Epeldegui, con vinculación familiar en Cantabria por parte de madre y con una casa familiar en Puente San Miguel, es traumatólogo y cirujano ortopédico ya jubilado.
El jurado ha destacado en su acta que el doctor Epeldegui es una "figura clave en el desarrollo de gran parte de los avances en ortopedia pediátrica en España", a lo que se une su labor docente como catedrático, que "ha generado una auténtica escuela, hasta el punto de que, en la actualidad, la mayoría de los especialistas en esta disciplina se han formado bajo su magisterio".
En el acta del fallo del jurado se subraya que su aportación al desarrollo de diversos tratamientos y técnicas le posiciona como "pionero" en la integración de la ingeniería y la mecánica con la medicina, una "simbiosis" que ha supuesto un "avance extraordinario en el tratamiento de múltiples dolencias, contribuyendo a salvar numerosas vidas".
Además de su "brillante" trayectoria profesional, el jurado también ha valorado a la hora de concederle este galardón --que celebra su XXVII edición-- su "entrega a los más necesitados y su impulso solidario".
Así, ha recordado que, tras su jubilación, impulsó la creación de la ONG Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo con el objetivo de atender a personas sin acceso adecuado a servicios sanitarios y de formar profesionales especializados que puedan garantizar una asistencia continuada en países en vías de desarrollo.
Dentro de su labor solidaria, el doctor Epeldegui, junto a otros tres colegas, asumió la responsabilidad de rehabilitar un edificio abandonado en la ciudad camerunesa de Dschag para convertirlo en un hospital permanente que, según destaca el fallo del jurado, ha supuesto "un avance gigantesco en la atención sanitaria de la región".
Actualmente, el hospital presta asistencia a una población superior a las 200.000 personas y cuenta con personal médico "altamente cualificado" y medios técnicos que permiten ofrecer una atención sanitaria de calidad gracias a una campaña de captación de ayudas y donativos liderada por el propio doctor Epeldegui.
Además, su equipo ha formado a los médicos locales que gestionan y atienden el hospital. El premiado mantiene sus desplazamientos a Camerún para supervisar el desarrollo de este centro sanitario.
La entrega del premio tendrá lugar el 12 de agosto en una cena de socios y simpatizantes de la Asociación Plaza Porticada en la Finca de San Juan, en Castañeda.
ASOCIACIÓN PLAZA PORTICADA
La Asociación Cultural Plaza Porticada tiene como fin contribuir al desarrollo cultural de Cantabria y la preservación y la difusión de su patrimonio.
Desarrolla actividades con las que busca cooperar en la defensa, promoción y divulgación de la cultura de Cantabria; estimular la conservación del patrimonio y promover propuestas que contribuyan a divulgar los conocimientos y valores locales como a enriquecer éstos con las aportaciones foráneas.
También busca fomentar la relación con los centros de raíz cántabra existentes fuera de la región, especialmente con los residentes en Iberoamérica, con objeto de crear una mutua corriente de conocimiento e intercambio cultural.
El Premio de Honor Plaza Porticada distingue anualmente a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que hayan destacado por su actividad, con una nivel de excelencia en cualquier ámbito que contribuya a la conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y progreso económico y social.