Los documentos a presentar al solicitar licencia para abrir un comercio se reducirán a menos de la mitad

Arasti en la reunión del grupo de trabajo
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:43

Arasti acuerda con empresarios y ayuntamientos suprimir cinco de ocho documentos con modelos normalizados homogéneos


SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores podrán pedir la licencia de actividades comerciales inocuas con menos de la mitad de documentos que hasta ahora. Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, tras la reunión que ha celebrado este jueves el grupo de trabajo formado para la simplificación de trámites administrativos para la apertura de nuevos negocios comerciales y favorecer la creación de empleo.

Este grupo, creado el pasado mes de julio a instancias de la Consejería, viene trabajando con el objeto de sentar las bases y consensuar los contenidos que permitan regular un sistema de licencias municipales de apertura de comercio más sencillo y ágil, que incentive a emprendedores y facilite la creación de nuevos negocios.

En el encuentro se ha analizado toda la documentación que se solicita en los ayuntamientos para la licencia de apertura de actividades inocuas y valorar lo que puede ser prescindible.

Tras la última reunión mantenida (la de este jueves es la cuarta tras la constitución de la mesa), el consejero ha señalado que "se trabaja en intentar eliminar documentación prescindible que se pide con la licencia de apertura de actividades inocuas (en los supuestos excluidos de licencia Express en el Real Decreto Ley estatal)".

DE OCHO DOCUMENTOS SE PUEDEN SUPRIMIR CINCO

Arasti ha añadido que "tras el análisis y debate se ha comprobado que de los ocho documentos que habitualmente se pide al emprendedor hay cinco que se pueden prescindir perfectamente y de los otros hay algunos que pueden ser más sencillos".

Igualmente, se van realizar modelos normalizados homogéneos de solicitud de licencia (con los documentos a presentar por el empresario), que posteriormente se remitirán a la Federación de Municipios para que puedan utilizarlos los ayuntamientos.

La Dirección General de Comercio junto con la Universidad de Cantabria serán las encargadas de realizar dichos modelos, así como los de declaración responsable y comunicación previa, que serán remitidos a las administraciones locales.

El consejero ha añadido que "con esta decisión se ha comenzado a suprimir trabas innecesarias al emprendedor, que podrá pedir la licencia de actividades inocuas con menos de la mitad de documentos que hasta ahora. Se trata de conseguir que cuando se pretenda pedir una licencia de actividad en cualquier punto de Cantabria se tenga más fácil, puesto que pedirán los mismos requisitos y además menos documentos de los que se solicitan hasta ahora y los ayuntamientos, una vez conocida la propuesta que les enviemos, son los que tienen que decidir si adaptan dichos modelos en sus municipios".

EL COMERCIO GENERA 40.000 EMPLEOS

Arasti ha dicho que el Gobierno de Cantabria "va a seguir trabajando en aras de reducir las cargas administrativas y dinamizar el sector comercial y ha destacado "lo necesario de la adopción de medidas que faciliten la actividad y eliminen obstáculos que impiden el desarrollo de la iniciativa empresarial, ya que en Cantabria el comercio minorista significa el 8% del PIB y el 17% del empleo: 40.000 empleos".

En una próxima reunión esta previsto presentar el modelo normalizado de solicitud de licencia, que se ajusta a lo consensuado hasta la fecha. El grupo de trabajo esta formado por representantes de la Universidad de Cantabria. de la CEOE-CEPYME, Cámara Cantabria, Cámara de Torrelavega, Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) y de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y Comercio de Cantabria (FEDISCOM), y de los ayuntamientos de Torrelavega, Santander y Camargo.