Los donantes víctimas de tráfico suman hasta mayo el 9% del total, cinco puntos menos que en 2006, según la ONT

Matesanz subraya la importancia de extender la donación de riñón entre vivos, que representa ya el 5% de los transplantes renales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 14:51

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

En los cinco primeros meses del año sólo el nueve por ciento de los donantes de órganos en España habían fallecido víctimas de accidente de tráfico, cinco puntos menos que en el año 2006, un descenso que se produce en paralelo a la caída de la siniestralidad vial, según explicó hoy el coordinador nacional de transplantes. Rafael Matesanz, quien recalcó que ya "ha pasado a la historia" la imagen del donante de órganos como un joven, motorista y sin casco.

Matesanz dio a conocer estos datos en rueda de prensa, con motivo de las X Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad transplantadora, que se celebran desde ayer miércoles en Santander organizadas por el Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional de Transplantes (ONT), la Consejería de Sanidad y el Hospital Valdecilla, y con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial.

Matesanz, que compareció acompañado del coordinador de trasplantes de Cantabria, Julio González-Cotorruelo, y del magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria José Luis López del Moral, explicó que en el año 1992 los donantes por tráfico representaban el 42% de las donaciones totales en el país, pero en 2006 ya sólo suponían el 14%. El camino descendente continúa este año, debido al "descenso en picado" de los accidentes de tráfico, añadió.

Fruto en parte de ello, pero también de la mayor longevidad de la población, ahora los donantes son cada vez más mayores y resulta "cada vez más complicado" encontrar donantes jóvenes, de ahí que la donación entre vivos se convierta en un elemento "fundamental" para que algunos pacientes jóvenes puedan recibir un transplante. Por ello, Matesanz abogó por "extender" la idea de que existe esa posibilidad de donación.

El pasado año en España se realizaron 102 transplantes de riñón entre vivos, de manera que suponen ya casi el 5% de los transplantes renales. Este dato, unido al hecho de que 23 hospitales hayan incorporado a sus programas de transplante renal la donación entre vivos, le lleva al coordinador nacional de transplantes a ser optimista y confiar en alcanzar el objetivo del 10%.

En Cantabria, en lo que va de año el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado dos transplantes renales entre vivos, en ambos casos "con buenos resultados", según indicó el responsable autonómico, Julio González-Cotorruelo, quien subrayó además la voluntad de potenciar y promover este tipo de donaciones.

Según González-Cotorruelo, Cantabria sigue situándose "un año tras otro" entre las comunidades autónomas con mayor tasa de donación de órganos, "siempre por encima de la media nacional", gracias a la "enorme generosidad" de su población. Además, agregó que los cántabros tienen la "fortuna" de no tener que desplazarse fuera de la región si precisan un transplante, ya que Valdecilla es "uno de los pocos" hospitales en los que se realizan todo tipo de transplantes.

NEGATIVAS FAMILIARES

En las jornadas que se celebran estos días en Santander -comenzaron ayer y terminarán mañana-, no sólo se repasarán los datos de donaciones y la donación entre vivos, sino también las conclusiones que se extraen de la última encuesta realizada por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) sobre la disposición de los ciudadanos a donar, así como la situación actual de las negativas familiares.

Sobre este último aspecto, Rafael Matesanz aseguró que los datos confirman que el sistema español de petición de consentimiento a la familia es el camino "correcto" y señaló que lo fundamental es la técnica de la entrevista, ya que un profesional "bien entrenado" consigue mayores tasas de donación y menores negativas familiares.

Prueba de ello son las diferentes tasas de negativa que se aprecian entre poblaciones determinadas en función de si se encuentran en su país de origen o en España. Así, Matesanz resaltó por ejemplo que, mientras en América Latina las tasas de negativas superan el 50% e incluso el 60% en la mayor parte de los países del área, la población latinoamericana residente en España presenta las mismas tasas que los españoles, que son del 15% de negativas.

Otro ejemplo que consideró especialmente significativo es el de Reino Unido, donde las negativas representan el 40%. En cambio, de los 37 británicos fallecidos en 2005 en España a cuyas familias se pidió la donación de órganos, todos la autorizaron. Por tanto, "o han recibido mejor atención o se lo hemos explicado mejor", sentenció.

VOLUNTAD DE DONAR

Para reducir el número de negativas familiares, Matesanz abogó por comunicar previamente a la familia el deseo de donar. Según dijo, cuando en vida se ha hablado del tema y se ha expresado tal voluntad es más fácil que la familia acceda a la donación pero, sin embargo, sólo el 45% de la población ha tratado estas cuestiones con su familia, según los datos de la última encuesta de la ONT.

En el caso de los inmigrantes el porcentaje de los que han hablado con su familia sobre la donación es "sensiblemente inferior". Para cambiar esta situación e impulsar en todos los casos el que se hable con la familia, el coordinador nacional de transplantes recalcó que la ONT está dispuesta a realizar un "esfuerzo adicional".

Otras de las cuestiones que pone de relieve la encuesta de la ONT es que desde 1993 el porcentaje de personas que tienen carné de donante o están dispuestos a serlo no ha variado. Sin embargo, las donaciones han aumentado. A su juicio, "la gente está dispuesta a donar", pero "es necesario que se les explique bien".

Respecto a la petición de consentimiento, casi el 50% de los encuestados cree que se debe consultar siempre con la familia, lo cual, según Matesanz, demuestra que la estrategia española es la "correcta".

DONACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS

En su intervención ante los medios, Rafael Matesanz recordó que desde las novenas jornadas de encuentro entre la Administración de Justicia y la comunidad transplantadora se han producido novedades, entre otras, el real decreto del pasado mes de noviembre que traspone a la normativa española la directiva europea en relación al transplante de células y tejidos.

Aunque en la opinión pública el eco se ha centrado en las células de cordón umbilical, recordó que va mucho más allá -afecta a transplantes celulares, de córneas, hueso, válvulas y células de todo tipo-. En su opinión, este campo "está llamado a ser en el futuro" lo que fueron en su día los transplantes de hígado o de corazón.

En las X Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad transplantadora participan este año 14 jueces de instrucción, 23 médicos forenses y 19 coordinadores de transplantes. Desde su creación hace diez años ya han participado en ellas 168 jueces de instrucción, 143 médicos forenses y 211 coordinadores transplantes, según explicó Julio González-Cotorruelo.

Para los jueces y forenses han supuesto una vía de formación en una materia, que hasta hace años no figuraba en las acciones formativas del Ministerio de Justicia, señaló el magistrado José Luis López del Moral, quien resaltó la "satisfacción interna y la externa alegría" que experimentan los jueces de instrucción cuando intervienen en este tipo de decisiones sobre donaciones, ya que habitualmente están acostumbrados a tomar decisiones en el ámbito penal, "de gran responsabilidad, pero no muy agradables".

Contenido patrocinado