Dos años de prisión por incendiar la casa de Valdáliga donde fue hallada su madre asesinada

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:57

El procesado fue absuelto de asesinato por falta de pruebas directas SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión a José Luis B.E. por haber incendiado en abril de 2004 la casa de San Vicente del Monte (Valdáliga) donde apareció el cadáver de su madre, fallecida por "muerte violenta", ya que los forenses "descartaron la muerte natural y el suicidio" de la anciana.

La Sala ha impuesto la condena en base al veredicto del Jurado Popular, que absolvió al acusado, de 57 años de edad, del delito de asesinato del que le acusaba la fiscalía, por falta de pruebas directas, aunque sí le declararon, por unanimidad, responsable del incendio que destruyó la vivienda de la víctima.

De esta manera, de los 22 años de cárcel que inicialmente solicitaba el Ministerio Fiscal, sólo se le ha condenado a dos años, por lo que no entrará en prisión. Además, deberá de indemnizar con 31.855 euros, más los intereses legales, a su tío, propietario de la vivienda calcinada.

Según se recoge en los Hechos Probados de la sentencia, Juana Escalante Vallina, madre del acusado, "murió violentamente a consecuencia de una puñalada con arma blanca que le atravesó el corazón", durante una hora no concreta de la tarde del 14 de abril de 2004.

No quedó probado, sin embargo, que fuera su hijo José Luis el autor de las puñaladas, al no haberse determinado la hora en que se produjo la muerte de Juana, "que estaba en la cama enferma, débil y no podía defenderse", no haber aparecido el cuchillo con el que se perpetró el crimen, ni haberse encontrado sangre en las ropas del acusado, ni existir un móvil, "pues cabe descartar el económico".

Sin embargo, hubo unanimidad al considerar que una vez muerta Juana, su hijo José Luis "provocó el incendio de su cama mediante llama directa dirigida a la ropa de cama de la zona de los pies", incendio "que se extendió por toda la habitación, carbonizó el cadáver y causó la destrucción casi total de la casa".

Como elementos probatorios del incendio, la Audiencia resalta que el Jurado Popular se basó en los informes periciales de la Guardia Civil, y de varios vecinos del pueblo.