SANTANDER 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres e imputado a un tercero, interno en el Centro Penitenciario del Dueso, como presuntos autores de diez robos por el método del 'tirón' sobre mujeres mayores, a las que causaron lesiones en algunos casos.
Los robos se cometieron en Laredo, Colindres, Noja, Santoña y Cicero y los detenidos en la operación 'Tirones' son dos hombres, uno español y otro marroquí, mientras que el imputado es de nacionalidad rumana.
La Guardia Civil, dentro de su Plan Mayor Seguridad, había detectado que se habían cometido una serie de robos con violencia por el método del tirón sobre mujeres de entre 67 y 86 años para apoderarse de cadenas de oro, medallas y otras joyas.
Los hechos se denunciaron desde principios de agosto hasta finales de septiembre. Las víctimas sufrieron lesiones en algunos casos, la más grave, una fractura de pelvis cuando el ladrón se abalanzó sobre la víctima y ésta cayó al suelo.
Por la forma de actuar, el mismo tipo de vehículo en varios hechos y la descripción de los presuntos autores, los agentes se centraron en un grupo de sospechosos, dos de los cuales se encargarían de los robos y el tercero del traslado de éstos en un vehículo.
En establecimientos de distintos puntos de Cantabria, estos tres sospechosos habían realizado varias ventas de joyas, algunas reconocidas por las víctimas.
Dos de ellos fueron detenidos en noviembre y el tercero imputado, ya que cuando terminó la investigación se encontraba ingresado en el Centro Penitenciario de El Dueso.