SANTANDER 5 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Brigada de la Policía Judicial, con la colaboración de la Policía Local de Santander y empleados municipales, han detenidos a dos hombres identificados como Javier F.C., de 31 años de edad, y David J.L., de 25, como presuntos encubridores de los autores del apuñalamiento de un joven en la madrugada del pasado 1 de enero, que fue agredido cuando se encontraba en el pub Cambalache, situado en la calle Santa Lucía de la capital cántabra. Los detenidos no declararon en la Jefatura y pasaron a disposición judicial.
Según la información facilitada hoy por la Jefatura de Policía, el primero de ellos es empleado del establecimiento y el segundo es hermano del presunto autor material del apuñalamiento y primo del que le acompañaba en el momento de la agresión. Estas dos personas han sido "plenamente" identificadas y se encuentran huidas de su domicilio, situado en la calle Lavapiés del barrio de La Albericia.
La víctima de la puñalada, un joven de 22 años de edad, fue asistido en el hospital Valdecilla de una herida de 2,5 centímetros en el hemitórax izquierdo, provocada por arma blanca, y se encuentra ya en su domicilio, fuera de peligro. Según informó la Policía, se da la circunstancia de que el herido estuvo detenido en diciembre del año 2001 por lesiones.
Según la Jefatura, la detención de los presuntos encubridores de la agresión se produjo gracias a la investigación que la Brigada de Policía Judicial inició a las 3,20 horas de la madrugada del mismo día 1 de mayo, cuando se produjo la agresión, tras conocer que la Policía Local había trasladado al hospital Valdecilla a un joven que había resultado herido en el pub Cambalache.
La Policía Local informó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre un vehículo marca Renault Megane, que llegó al pub tras evacuar al herido, y al que se subió precipitadamente un individuo que salió del local.
Con estos datos, las investigaciones realizadas en el pub, y las declaraciones de los testigos, la tarde del día 1, los agentes procedieron a la detención de Javier F.C., mientras al día siguiente detenían a David J.L., cuando entraba en el Renault Megane que tenía aparcado en la avenida del Deporte. Cuando le registraron el coche, le intervinieron tres cuchillos, un mango de hacha y un trozo de hachís.
Según la Policía, David se encontraba en el pub con su hermano y su primo, quienes presuntamente agredieron a la víctima, siendo el primero de ellos el que empleó la navaja, y quienes después habrían contado con la colaboración del otro detenido, Javier, que trabaja en el local, y que les facilitó la huida, lo que hicieron en el coche del primero, que se encontraba estacionado en las inmediaciones.
La Jefatura informó que las gestiones continúan ahora para lograr la detención de los presuntos autores de la agresión y recuperar la navaja que utilizaron.