La duplicación de vía entre Santander y Torrelavega estará concluida en 2020

La redacción de los proyectos constructivos de los tramos para el AVE entre Palencia y Aguilar se licitará en el primer trimestre de 2018

De la Serna y Revilla se reúnen en la sede del Gobierno regional
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 17:25

   SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La duplicación de la vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega se comenzará a ejecutar en el "otoño-invierno" del próximo año y estará concluida en 2020, una actuación que forma parte del corredor que unirá Cantabria con Madrid con un tren de altas prestaciones.

   El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este lunes estos plazos en una rueda de prensa tras dárselos a conocer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con quien ha mantenido un encuentro privado en la sede del Ejecutivo regional en Santander y tras el que ambos han participado en un encuentro de trabajo con otros representantes del Gobierno y de Adif.

   De la Serna ha señalado que esa duplicación de la vía entre Santander y Cantabria es "la actuación más inmediata" del corredor entre Santander y la capital española y ha recordado su compromiso de que la declaración de impacto ambiental esté finalizada este año.

   De forma paralela, Fomento trabaja ya en los correspondientes proyectos, un total de cinco: el de comunicaciones y seguridad que ya ha salido a licitación por casi 30 millones de euros, y otros cuatro de los que dos serán para la duplicación de la plataforma, otro para las estaciones, apeaderos y apartaderos y otro para la supresión de los pasos a nivel.

   De la Serna ha enfatizado que estos cuatro proyectos en su conjunto supondrán una inversión de 145 millones de euros y se ha comprometido con Revilla a licitar la ejecución de las obras de esos proyectos en el primer trimestre de 2018, para que en otoño-invierno del próximo año se inicien los trabajos y puedan concluir a lo largo de 2020.

   El ministro ha hecho un repaso de las actuaciones en materia ferroviaria que su departamento tiene proyectadas en la comunidad autónoma y en Castilla y León, donde el AVE se prolongará de Palencia a Aguilar de Campoo y desde este municipio palentino hasta Reinosa.

AVE PALENCIA-AGUILAR

   El primero de ellos es el "más complicado" y conllevará una inversión de 940 millones con la que la alta velocidad discurrirá por un nuevo trayecto de 100 kilómetros. Con el objetivo de finalizar la declaración de impacto ambiental en este año, De la Serna ha avanzado que la actuación se dividirá en varios tramos y la redacción de los correspondientes proyectos constructivos se licitará en el primer trimestre de 2018.

   "A partir de ahí, redactar los proyectos en 2018 para marcarnos un objetivo muy ambicioso pero que, desde luego, es el que pretendemos alcanzar: iniciar la licitación de las obras a finales de 2019", ha indicado. En este punto, se ha referido al proyecto de extender la alta velocidad hasta Reinosa, cuyo coste se estima en unos 350 millones y para el que se está iniciando el estudio informativo.

   Aunque estos proyectos van teniendo plazos, ninguno está en obras todavía pero sí que se están realizando actuaciones en ese corredor por valor de 100 millones de euros, ha detallado el ministro. En concreto, se está ejecutando la renovación de la vía entre Reinosa y Torrelavega, que concluirá en "escasos días", y entre Torrelavega y Santander, cuyas obras finalizarán en verano de 2018.

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