Ecologistas en Acción acusa a PRC y Silver Eagle de diseñar "mano a mano" la mejora del golf de Oyambre

Critican que la variante de Oyambre pretende "eludir" la sentencia sobre el cierre y restauración del campo de golf

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 18:24

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción acusó hoy al PRC y a la empresa Silver Eagle de diseñar "mano a mano" la mejora del campo de golf de Oyambre, "a costa de la destrucción de una de las zonas mejor conservadas del parque natural de Oyambre, para beneficio exclusivo de esta empresa y de su actividad deportiva".

Los ecologistas lamentaron que la Consejería de Obras Públicas "sigue adelante" con las obras de mejora de la carretera de Comillas a San Vicente de la Barquera que, a la altura del campo de golf de Oyambre, "se ha salido de su traza y han construido una nueva variante que está destrozando una de las pocas zonas vírgenes del parque natural".

La asociación se refirió a la reciente sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que obliga al Ayuntamiento al cierre del campo de golf y a la restauración del mismo, y que "destapa el nulo respeto a la legalidad, tanto del Gobierno de Cantabria, como de la empresa Silver Eagle, que han diseñado una variante para favorecer a dicha empresa, sin tener en cuenta las resoluciones del propio gobierno y del ayuntamiento de Valdáliga".

Ecologistas en Acción denuncia lo que considera un acuerdo "soterrado" que pretendía "eludir el cierre y restauración del campo de golf, provocando otra nueva ilegalidad, cual es la destrucción provocada por las nuevas obras, que fueron denunciadas por nuestra asociación y otros colectivos desde su inicio".

"Lo que lamentamos es que nuestra denuncia no haya sido aceptada y de nuevo tengan que ser los tribunales quienes impongan la justicia. En ese caso será bastante tarde, pues se habrá destrozado una zona especialmente protegida y se habrán enterrado miles de euros en un tramo de carretera que deberá ser levantada y restaurada", afirmaron.

VARIANTE SIN SENTIDO

"Carece de todo sentido construir una variante nueva, cuando ya existe una carretera que sólo hubiera precisado de mejoras, con un costo económico muchísimo menor y, por supuesto, sin los impactos negativos de cargarse una zona muy naturalizada, con numerosas especies protegidas", señalaron.

Además, recordaron que también se había propuesto al Consejero de Medio Ambiente que la variante fuese por encima del camping, para dejar una gran zona natural que uniese la marisma con las dunas, y que toda la actual carretera quedase como zona peatonal para los usuarios del Parque.

Sin embargo, denunciaron que "al señor Mazón y su Consejería de Obras Públicas les ha importado poco o nada que las obras se hayan realizado en un espacio natural de los más queridos y valorados de Cantabria, en cuyo territorio protegido deben contemplarse unas medidas especiales que la legislación obliga".

"Hablamos de un parque natural, de un lugar de importancia comunitaria de la Red Natura 2000, que tiene las más altas condiciones de protección ambiental en la legislación española y europea", aseveraron.

Según recordaron, Francisco Pernía, presidente del Club de golf Oyambre y representante de la empresa Silver Eagle, dueña del campo de golf, ha valorado muy positivamente la construcción de esta variante.

"Lo cierto es que esta variante esconde una confluencia de intereses entre el Gobierno de Cantabria y la empresa dueña del campo de golf, Silver Eagle, a la sazón accionista mayoritaria del Racing de Santander", denunciaron.

Ecologistas en Acción asegura que esta variante "pretende evitar el paso por la carretera de toda la vida que atraviesa y divide el campo de golf ilegal de Oyambre". "De esta manera se da satisfacción a los dueños del mismo que podrían levantar la actual carretera y unificar todo el espacio que han transformado para la práctica del golf", añaden.

"Así se entiende las declaraciones de hace meses del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendiendo la permanencia del campo de golf, y su inclusión dentro de los servicios de la Fundación Comillas", apuntaron.

También criticaron el "papel penoso" de los alcaldes de la zona, apoyando al consejero Mazón y al dueño del campo de golf de Oyambre y manifestando "sin más" que estas obras suponen una mejora para los vecinos.

Contenido patrocinado