SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción Cantabria considera que la instalación de la nueva estación de autobuses de Torrelavega en la finca La Carmencita sería "un segundo error", que se sumaría a la estación de El Zapatón, que "ha resultado insuficiente sin que ningún responsable haya recibido sanción o reprobación alguna".
"Ahora estamos ante un segundo fiasco anunciado y una nueva forma de enterrar dinero público y nos tememos que tampoco nadie responda de sus errores ante la ciudadanía", se lamentan los ecologistas, para quienes, "en un momento de crisis económica", construir "una segunda estación que no satisface las necesidades de la ciudad" supone "un nuevo despilfarro".
Tras indicar que la ubicación es un "factor clave" y "decisivo" para el "buen funcionamiento" de la estación, la asociación considera que, "a todas luces, La Carmencita no es el lugar adecuado", entre otras causas porque en ese lugar no se conseguiría la característica de transporte "intermodal", que "hoy por hoy, es algo irrenunciable".
Aseguran que esta ubicación, en vez de "ayudar a solucionar los problemas de movilidad de la trama urbana" incentivando medios alternativos y fomentando al mismo tiempo la movilidad sostenible, "incrementará los problemas existentes con la introducción de más de 600 movimientos diarios de vehículos voluminosos", en alusión a los autobuses.
Todo ello, en un "punto ya muy conflictivo para el tráfico y, por tanto, gran generador de contaminación atmosférica y acústica", añaden.
DECISIÓN POLÍTICA QUE IGNORA INFORMES TÉCNICOS
En consecuencia, Ecologistas en Acción muestran su "más rotunda disconformidad" con la ubicación de la estación en La Carmencita. Creen que se trata de una decisión "puramente política" que "ignora los informes técnicos" relativos a la "idoneidad" de esta finca para albergar el proyecto.
"Los informes técnicos del propio Ayuntamiento, así como los del equipo de la Universidad de Cantabria que realizó el estudio proyecto para el transporte público colectivo en Torrelavega, e incluso la propia Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria, rechazaban este lugar por los problemas de movilidad existentes en esa zona de la ciudad y por el agravamiento que conllevaría para esa entrada a la ciudad", aseguran los ecologistas.
Además, el hecho de que se haya añadido el "apellido de intermodal" es, a su juicio, "puro humo". "Primero se dijo que FEVE construiría junto a la Carmencita un apeadero. Después se anunció que se iba a construir un paseo para la conexión peatonal entre La Carmencita y FEVE. Y ahora ya se reconoce que la estación de La Carmencita no será intermodal", sostienen.
Por último, aseguran que "la gran mayoría" de la población de Torrelavega "no está de acuerdo" con ubicar en La Carmencita la estación de autobuses.
Así, en el estudio sociológico sobre el tráfico y la movilidad realizado por Ecologistas en Acción Cantabria en el año 2006, "sólo el 7,7% de los torrelaveguenses estaban de acuerdo con dicha ubicación, frente al 53% que prefería la estación de autobuses junto a la de FEVE". "Queda patente que la decisión municipal es ajena a las preferencias de la mayoría de los usuarios a los que debiera dar servicio", concluyen.