SANTANDER 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación rechazó hoy que la Historia sea una asignatura "maltratada" por la Administración y consideró que la huelga convocada por los sindicatos STEC, UGT y CSI-CSIF es "un acto de presión prematuro y precipitado", porque aún no está decidido cómo se ajustarán los horarios del nuevo Bachillerato para introducir la nueva asignatura de 'Ciencias para el mundo contemporáneo'.
En un comunicado, la Consejería negó además que la asignatura de Religión vaya a "quitar una hora" a la de Historia de España en el nuevo Bachillerato, como según dice sostienen algunos de los convocantes, e insistió en que la medida de disponer de tres horas semanales para impartir la asignatura de Historia en segundo de Bachillerato (una más de las que marca la LOE), es una de las posibilidades que se están barajando, "pero no la única".
La opción que a la Consejería le parece más viable para hacer el nuevo ajuste del Bachillerato no implicaría variación en las dos horas de Religión que se imparten a la semana en Bachillerato, "simplemente se distribuirían entre una hora en el primer curso y otra en el segundo", explicó Educación.
Además, aclaró que no se pueden llevar las horas de Religión al horario de tarde, como también han pedido algunas organizaciones sindicales, "porque la normativa estatal es de obligado cumplimiento y establece que la Religión es una materia equiparable a otras".
Según recordó la Consejería, la reforma que la LOE establece para el Bachillerato, con la introducción de dos horas semanales para la nueva asignatura de 'Ciencias para el mundo contemporáneo', obliga a las comunidades autónomas a realizar ajustes horarios "no exentos de dificultades".
En el caso de Cantabria, de prosperar la "hipótesis de trabajo" de la Consejería, según la cual la Historia de España tendría tres horas semanales en segundo de Bachillerato, "quedarían en igualdad de condiciones las materias de Historia de España y de Filosofía de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)", lo cual, según Educación, "desmonta las opiniones vertidas por el Sindicato de Estudiantes, en el sentido de que la Administración perjudica la enseñanza de las humanidades".
Asimismo, la Consejería mantiene que no se van a ver afectadas las posibilidades de trabajo para el profesorado de la especialidad de Historia, que además de las tres horas semanales en segundo de Bachillerato contaría con cuatro horas semanales de una asignatura optativa nueva: 'Investigación en Ciencias Sociales', que reforzará la formación en las competencias relacionadas con el aprendizaje de la Historia que ya se imparten a lo largo de toda la etapa de Primaria y de Secundaria.
DATOS DE LA HUELGA.
Respecto a la huelga convocada para hoy, la Consejería ha realizado un escrutinio entre los 49 institutos de Cantabria, según el cual ha secundado la huelga el 55% del profesorado de Historia y el 7% del total del profesorado de Secundaria de los centros públicos.
Así, han apoyado la huelga 201 profesores de un total de 3.027 docentes, 128 de los cuales imparten específicamente la asignatura de Historia y el resto pertenecen a otros departamentos.