SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y la Embajada de España en el Reino Unido han acordado recientemente iniciar una línea de colaboración destinada a facilitar el intercambio, tanto de profesorado como de alumnado, entre centros educativos de Cantabria y de la zona de Manchester.
Este acuerdo, que podría iniciarse a comienzos del curso 2007-2008, fue pactado la semana pasada por el director general de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, Ramón Ruiz; el consejero de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda, José Antonio del Tejo, y las autoridades educativas de la zona, con motivo de la vista efectuada a diversos colegios de esta ciudad inglesa. Representando a la Administración educativa regional, acudió también el jefe de la Unidad de Renovación Educativa, Jesús Gutiérrez Barriuso.
Esta nueva iniciativa, similar a la ya existente con la Académie de Rennes, en la Bretaña francesa, se desarrollará en diferentes modalidades. En lo que al profesorado respecta, se ha diseñado una primera estancia de docentes, de entre una y dos semanas, denominada 'de acompañamiento' (job shadow), periodo en el que observarán, de manera recíproca, las metodologías de trabajo, organización y materiales didácticos utilizados en ambas regiones. Posteriormente, se desarrollarán otro tipo de estancias, de entre uno y tres meses, en las que impartirían clases de español o inglés, respectivamente, como segunda lengua extranjera.
En cuanto al intercambio de alumnos y alumnas, se llevará a cabo un hermanamiento, tipo 'e-twinnig', entre centros educativos de Cantabria y de Manchester, que facilitará tanto el contacto entre estudiantes como el desarrollo de proyectos de innovación conjuntos.
OBJETIVOS Y DESARROLLO
De cara a los docentes de Cantabria, esta nueva línea de colaboración permitirá que conozcan aspectos relacionados con la organización y funcionamiento del centro en el que se encuentren; nuevas experiencias y metodologías de trabajo, y, además, favorecerá el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés.
La estancia allí del profesorado de la Comunidad Autónoma sería asumida por la Consejería de Educación (viaje, alojamiento y manutención), mientras que las autoridades educativas locales, a través del centro receptor correspondiente, se encargarían de facilitarles las condiciones y de implicarse en el desarrollo coherente de los objetivos que se persiguen.
En el caso de las estancias en Cantabria del profesorado inglés, sería el British Council quien asumiría los gastos del profesorado procedente del Reino Unido.
Asimismo, ha quedado abierta la posibilidad de que una quincena de directores de centros ingleses puedan venir a Cantabria a celebrar unas jornadas, para propiciar el intercambio de experiencias con sus homólogos cántabros.