Educación entrega los premios a las mejores prácticas lectoras y de enseñanza de inglés

El consejero con los galardonados en la Biblioteca Central
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 20:50

Serna entrega el premio del I Concurso de Investigación en ESO al centro de Educación Especial `Fernando Arce' de Torrelavega


SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega de los premios a las buenas prácticas educativas lectoras y en lenguas extranjeras, así como a los ganadores del I Concurso de Investigación en ESO. Al acto, celebrado en la Biblioteca Central, han asistido los alumnos premiados, junto a sus profesores y familiares.

Paralelamente, la Consejería de Educación ya ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el II Concurso de Investigación en ESO y está próximo a publicarse la segunda convocatoria de premios a las buenas prácticas lectoras y de inglés.

Serna ha dicho que los programas, concursos y premios organizados por la Consejería de Educación van encaminados a reconocer la excelencia y a estimular la motivación en los alumnos y en los centros educativos de Cantabria. La dotación global de estos premios es de 8.000 euros.

Este año, el primer premio en "buenas practicas lectoras" ha correspondido al proyecto 'Somos una comunidad de lectores', del colegio Miguel Hernández de Castro Urdiales, mientras que los dos primeros premios a 'Las buenas prácticas educativas en lenguas extranjeras' se han declarado desiertos, no así el tercero, que ha sido para el `Taller de conversación en inglés', del IES Besaya. El ganador del I Concurso de Investigación en ESO ha sido el Centro de Educación Especial Fernando Arce, también de Torrelavega.

SERNA: "DESPERTAR LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO"

"Es importante que alumnos y profesores entiendan lo que representa la innovación y la investigación", ha afirmado el consejero, quien ha defendido la necesidad de despertar tempranamente en los alumnos esa inquietud asociada a la creatividad y al emprendimiento. Han asistido también al acto el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Raúl Fernández Ortega, y la jefa de la Unidad Técnica de Innovación Educativa, Nuria Ayala.

"Valorar el buen hacer del profesorado de Cantabria" es la primera intención de estos premios, ha recalcado el director general José Luis Blanco, quien ha añadido que "la calidad del sistema educativo depende de la calidad del profesorado". Un segundo valor añadido de esta convocatoria de innovación e investigación educativa es "premiar el esfuerzo de los alumnos", ha dicho aludiendo al buen ejemplo de ganas de trabajar y de motivación que representan los premiados.

Blanco se ha referido a continuación a la necesidad de mejorar la competencia lingüística en nuestra propia lengua y en lengua extranjera. Respecto a esta última ha incidido en que "nuestro sistema educativo tiene un grave problema: nuestros estudiantes llegan a la universidad sin manejarse suficientemente en ingles, tras un millar de horas de aprendizaje previo de inglés".

Para incidir en la "corrección de este déficit" se ha referido a medidas "paliativas", como el II Foro de la Lenguas que ha reunido recientemente en Santander y Torrelavega a 140 profesores preocupados por la docencia en inglés, así como a los premios de buenas prácticas, que buscan la innovación real en el aula. "No son iniciativas aisladas", ha enfatizado, para aludir también a otras como el curso de emprendimiento que comienzan este jueves 40 profesores o el I Concurso de Robótica celebrado recientemente, entre otras iniciativas avaladas por la Consejería.

I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN EN ESO

El primer premio del I Concurso de Investigación en ESO, dotado con 2.000 euros, ha correspondido al Centro de Educación Especial Fernando Arce por su proyecto titulado 'Apoyo domiciliario: ¿Servicios o necesidad?', de los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de 'Actividades domésticas y apoyo domiciliario'.

El segundo premio, dotado con 1.250 euros, ha sido para el colegio concertado San Agustín de Santander, por un trabajo de investigación sobre el incendio que sufrió la ciudad en 1941, realizado por cuatro alumnos, que han utilizado bibliografía y testimonios personales.

El tercer premio, dotado con 750 euros, ha correspondido al instituto Marques de Santillana de Torrelavega, por su proyecto de `Aprovechamiento de los recursos forestales en Cantabria', que basa su investigación en la biomasa forestal primaria.

PREMIOS A LA BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS

El primer premio "a las buenas prácticas lectoras", dotado con 1.300 euros, ha correspondido al colegio público Miguel Hernández de Castro Urdiales, por 'Somos una comunidad de lectores'. 24 profesores colaboran en este proyecto compuesto por un conjunto de actividades enmarcadas dentro del Plan Lector del centro.

Ha recogido el segundo premio, dotado con 700 euros, el Colegio de Educación Especial Padre Apolinar de Santander, por su proyecto 'Lee con Nacho', con actividades para alumnos de entre 6 y 21 años basadas en los cuentos de la colección de `Nacho', de la editorial Edelvives, escritos por Liesbet Slegers.

En la modalidad de centros de Secundaria, el premio ha sido para el instituto La Granja de Heras, por su proyecto 'Leer y crear'. Lo han realizado alumnos de Bachillerato, con un enfoque global y participativo que ha implicado a la AMPA, familiares e instituciones del entorno. Entre las actividades destacan el taller de lectura en los recreos en voz alta y dramatizada, los talleres de radio y cómic y la creación cinematográfica de cortos y guiones visuales. La cuantía del premio es de 1.300 euros.

El tercer premio a las buenas prácticas educativas en lenguas extranjeras (los dos primeros fueron declarados desiertos) ha sido para el IES Besaya de Torrelavega, por su 'Taller de conversación en inglés'. Un grupo numeroso de profesores se plantearon formar un grupo de trabajo bajo la supervisión de un profesor de inglés, para formarse en la consecución del nivel de idioma A1-A2, buscando coincidencias horarias. Los objetivos eran el incremento de la práctica oral, la actualización pedagógica y didáctica, la puesta al día de materiales y recursos en el aula, el fomento del trabajo cooperativo y el uso de las TICs.