Educación pone en marcha en cinco institutos los programas experimentales de Cualificación Profesional Inicial

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:26

Sustituyen a la Garantía Social y buscan que los jóvenes con dificultades en ESO puedan encontrar trabajo o continuar estudiando

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso por primera vez en cinco institutos de la región los programas experimentales de Cualificación Profesional Inicial, para aquel alumnado que transita con dificultades en Educación Secundaria Obligatoria, o que no ha obtenido la titulación en ESO.

Esta iniciativa de la LOE sustituirá el próximo curso a los programas de Garantía Social. Mientras tanto, este curso se inician estos programas de forma experimental en varias modalidades, según informó la Consejería en una nota.

Así, en el instituto 'Zapatón' de Torrelavega se imparte Auxiliar de Peluquería y Estética Básica; en el IES 'Miguel Herrero', de la misma localidad, se puede cursar Operario Auxiliar en Mantenimiento de Carrocería y Electromecánica de Vehículos, y en el instituto 'Nueve Valles' de Puente San Miguel se estudia Auxiliar de Viveros, Jardines y Cultivos Agrícolas; programa que también se puede cursar en el instituto 'Foramontanos', de Cabezón de la Sal. Finalmente, el IES 'Fuente Fresnedo' de Laredo ofrece la modalidad de Auxiliar de Cocina.

Estos cinco institutos han sido seleccionados por su trayectoria en la impartición de los programas de Garantía Social. Los programas que ahora se ponen en marcha facilitan al alumnado que los cursa una inserción sociolaboral satisfactoria y la ampliación de las competencias básicas que les permita proseguir sus estudios, si así lo desean. Es el caso del acceso a ciclos formativos de grado medio, opción para aquellos que tengan 17 años cumplidos y se sometan a una prueba.

Las diferencias más apreciables de estos programas de Cualificación Profesional Inicial respecto a los todavía vigentes de Garantía Social son fundamentalmente que los nuevos se enmarcan dentro de la ESO de forma reglada y participan del sistema de competencias que establece el Plan Nacional de Cualificación Profesional.

MATERIAS Y CONTENIDOS.

Estos programas, de 35 semanas de duración, constan de módulos o asignaturas específicas y módulos formativos. Los primeros se imparten en el instituto durante 15 horas lectivas semanales y finalizan con un período de prácticas en centros de trabajo.

Los módulos formativos o materias de carácter general están orientados a desarrollar las competencias básicas en el alumnado, promoviendo el desarrollo personal y la transición al mundo laboral. Sus materias tienen una triple naturaleza; el primero de los bloques de contenidos incluye un módulo de autonomía personal, orientación profesional y seguridad laboral. Otro módulo, de libre configuración, se adapta a las características individuales del alumnado y consta de actividades deportivas, refuerzo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y gestión medioambiental. En tercer lugar está la formación básica, con tres módulos: sociolingüístico, matemático y científico-tecnológico.

Estos últimos módulos se imparten por profesorado perteneciente al cuerpo de maestros y parten del nivel del alumnado para hacerle progresar en contenidos básicos de algunas materias de ESO: Lengua castellana y literatura, Ciencias sociales, geografía e historia, Educación para la ciudadanía, Matemáticas y Ciencias de la naturaleza y Tecnología.