Educación pone en marcha un plan para el fomento de la comunicación lingüística

La convocatoria de este Plan se publicará en el BOC la próxima semana

Serna en rueda de prensa
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Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan para el fomento de la competencia de la comunicación lingüística que, bajo el título 'Leer, comunicar, crecer' (LCC), pretende no sólo adaptar el sistema educativo regional a los cambios sociales y a las nuevas metodologías, sino mejorar los resultados de los estudiantes.

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; y la asesora técnica Luz Moro, han presentado este martes el Plan LCC en una rueda de prensa, antes de la que se han reunido con cerca de 200 profesores y directores de centros escolares para darles a conocer en detalle esta nueva iniciativa educativa.

El Plan tratará de fomentar el aprendizaje de esta competencia a través de proyectos de centro -elaborados por el equipo docente- en los que se desarrollarán diferentes actividades con las que ahondar en la mejora de la expresión oral y escrita.

"Fallar en competencia lingüística es construir un edificio sin cimientos", ha considerado Serna, que ha indicado que precisamente lo que busca este Plan es "no es un refuerzo", sino "cimentar la mejora de la calidad educativa" del sistema regional.

Por ello, según ha detallado Moro, el Plan LCC tiene como pilares fundamentales: la lectura, considerada como "algo placentero y educativo", la comunicación, "porque todos tenemos que comunicarnos", y crecer, porque "comunicarnos y leer nos hacen crecer como personas y en sabiduría".

Además, esta iniciativa pretende que los alumnos sean "capaces" de comunicarse de "forma eficaz" tanto en el lenguaje oral como escrito para su posterior "correcto" uso, no sólo en el ámbito educativo y laboral, sino también en su vida lúdica y social, ha señalado Moro.

Para alcanzar este objetivo, los centros educativos deberán presentar a la convocatoria de ese plan, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la próxima semana, un proyecto en el que se planteen diferentes recursos y actividades con las que lograr el desarrollo de la competencia lingüística.

PROTAGONISMO DE LAS BIBLIOTECAS

En estos, y tal como establece la Consejería en las finalidades del Plan LCC, las bibliotecas deberán formar parte de estos proyectos como "foco importante" y "herramienta" para el fomento de esta competencia, así como para la realización de actividades, como tertulias literarias o jornadas de convivencia, con las que implicar a las familias en este proceso.

Estos proyectos también deberán contemplar la alfabetización digital porque, a pesar de que los alumnos de hoy son "nativos digitales", tienen que aprender a hacer un "uso educativo" de los nuevos soportes de lectura, así como a "prevenir" los "malos usos" de los mismos. En este aspecto también se realizarán actividades para la formación tanto de los docentes como de los padres.

Con todo ello, el objetivo final de este Plan es "crear alumnos competentes, capaces de aprender de forma autónoma a lo largo de su vida, así como sean ciudadanos críticos y responsables", ha manifestado Luz Moro.

APOYO DE LA CONSEJERÍA

Aunque los proyectos los elaborarán los centros, la Consejería les prestará "apoyo institucional" en la formación de profesores, realizar un seguimiento de los proyectos, recibir asesoramiento, difundir las actividades, reconocer las buenas prácticas lectoras o cofinanciar los proyectos.

Además, pondrá en marcha actividades complementarias como el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado; organizar jornadas, festivales o concursos; celebrar encuentros con familias; proyectos de colaboración con bibliotecas públicas o itinerarios literarios, entre otras.

Asimismo, este Plan se complementará con otras actuaciones ya en marcha como los Premios de Buenas Prácticas Lectoras, el Día de las Letras de Cantabria o la celebración del Día Internacional del Libro, y se difundirá por una web propia, así como por las de Educantabria, Cep Cantabria y Leer.es.

El futuro del Plan LCC será la creación de una banco de recursos didácticos digitales, el desarrollo de planes lingüísticos en los centros escolares, la acreditación de éstos como 'Centros Lectores de Referencia' y el establecimiento de una red de comunidades lectoras.

El consejero ha destacado que este plan se enmarca en la Agenda 2018, a través de la que el Gobierno regional pondrá en marcha diversas iniciativas educativas para que, a largo plazo, Cantabria alcance en los informes PISA unos resultados equivalentes a la inversión que la comunidad realiza en Educación.

Y es que, en estos momentos, tanto Cantabria como España, se encuentran por debajo de la media de los países de la OCDE. "Y en 2018 queremos estar por encima", ha dicho Serna, que ha considerado que, "si no lo conseguimos, no quiere decir que no haya mejorado nuestro sistema educativo, pero será un pequeño fracaso".

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