La ejecución de inversiones para las Marismas de Santoña en 2005 alcanzó en algún caso el 87%, pero en otros fue nula

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:17

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

De las inversiones presupuestadas el pasado año por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), para el saneamiento de las Marismas de Santoña, se alcanzó en alguno de los proyectos planteados el 87% de lo previsto, aunque en varios de los compromisos presupuestados la ejecución fue nula.

Según se detalla en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el mayor grado de cumplimiento correspondió al emisario submarino de Berria, puesto que de los nueve millones presupuestados se reconocieron más de 7,8 millones, alcanzando una ejecución del 87,5%.

Por detrás de este nivel de ejecución se sitúa el de la estación depuradora de San Pantaleón, que fue del 64,4%, al reconocerse más de cinco millones de euros de los ocho presupuestados inicialmente.

En cambio, hay casos como el saneamiento de las Marismas de Victoria y Joyel (presupuestado en un millón de euros), el colector general de la ría de Rada (1,5 millones), el colector del tramo Laredo-Colindres (5 millones), el de Santoña-Laredo (6,5 millones) o el colector interceptor del río Asón (1,5 millones) en los que la ejecución fue del 0% o, como mucho, del 0,4%, por el gasto realizado en anuncios y procesos de información pública.

No obstante, según matiza el Gobierno central en su respuesta, si bien la ejecución no se desarrolló el pasado ejercicio, en los casos de los tramos Santoña-Laredo y Laredo-Colindres las obras se adjudicaron en diciembre y los trabajos comenzaron en enero de este año.

Otro tanto sucedió con el tramo Argoños-Santoña-Gama, del que se ejecutó el pasado año un 1,3% de los 4,5 millones de inversiones presupuestadas, que se destinó a anuncios e información pública. En cuanto al tramo desde la EDAR a Santoña y Gama, se ejecutó un 7,7% de los ocho millones de inversiones contempladas en los presupuestos de 2005.

Finalmente, en lo relativo al saneamiento de las Marismas de Victoria y Joyel, el Ejecutivo matiza que, al margen de no haber ejecutado el millón presupuestado, debería haberse imputado en dicho programa presupuestario los 215 millones de euros que se destinaron el pasado año a la asistencia técnica de redacción del proyecto del colector interceptor general de Noja y Arnuero, que fueron imputados en cambio en otro programa.