SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Campoo de Yuso cuenta desde este jueves con una embarcación semirrígida de cinco metros de eslora y 50 caballos de potencia con la que actuarán ante las emergencias que surjan en el Pantano del Ebro.
El consejero de Presidencia y Justicia y responsable autonómico de Protección Civil, Vicente Mediavilla, ha entregado el nuevo equipamiento, valorado en más de 12.000 euros, a la Agrupación de Voluntarios, en un acto al que han asistido, además, el primer teniente de alcalde de Campoo de Yuso, David Saiz, y los ediles de Asuntos Sociales y Festejos y de Deportes y Cultura, Noelia González y José Antonio Ortega, respectivamente.
La entrega de la embarcación da cumplimiento a la promesa realizada por el titular de Presidencia al alcalde del municipio, Eduardo Ortiz, en una visita girada el pasado mes de noviembre.
Para Mediavilla, este equipamiento es "esencial" para una Agrupación de Voluntarios "marcada" por la cercanía del Pantano del Ebro, donde se realizan un amplio abanico de actividades acuáticas. Así, cree que la embarcación supondrá un "complemento esencial" para los distintos servicios de emergencias, ante cualquier incidente que se produzca en la zona, y permitirá una primera actuación de los voluntarios "rápida y eficaz".
En este sentido, Mediavilla ha afirmado que la política de Protección Civil, articulada en torno al Centro Gestor de Emergencias 112 y los parques de emergencias autonómicos y municipales, se apoya en distintas entidades y organizaciones, entre las que ha destacado a las agrupaciones municipales de Protección Civil que, con más de 600 voluntarios, "juegan un papel esencial".
Así, cree que la de Campoo de Yuso, que cuenta en la actualidad con 15 voluntarios, constituye un "complemento perfecto" al parque autonómico de Reinosa, el más cercano al municipio.
"Quienes se acerquen a disfrutar del Pantano del Ebro estarán, desde hoy, más seguros", ha señalado el consejero, quien se ha mostrado "absolutamente satisfecho" del incremento de medios que se han producido en los últimos años en Cantabria, que han permitido un "crecimiento exponencial de los niveles de seguridad" de la región.
"NOS HACÍA FALTA"
Por su parte, el primer teniente de alcalde ha resaltado que con esta entrega la Agrupación "queda satisfecha", y que una embarcación de este tipo "era necesaria". "Nos hacía falta para salir en casos de incidentes en el Pantano", ha señalado.
Por último, Javier González, voluntario de la Agrupación, ha destacado que, ciertos fines de semana, pueden llegar a congregarse hasta "trescientas personas en el Pantano". "Ahora hay una embarcación que está al servicio de los ciudadanos por lo que pueda surgir; es un apoyo", ha señalado.
Este mismo sábado, el Pantano acogerá la IX Travesía a Nado Pantano del Ebro, con salida en La Población (Campoo de Yuso), y, desde el viernes y hasta el domingo, la final de la Copa de España 2010 de Kitesurf.