El empleo autónomo aumenta un 5% en transporte y hostelería y mitiga la caída general en Cantabria en 2009, según UPTA

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:38

El trabajo por cuenta por propia masculino desciende en la región en el primer semestre del año un 5,28%, más del doble que el femenino

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores autónomos del transporte y la hostelería aumentó en Cantabria un 5% en el primer semestre de este año, con 404 afiliaciones más en la Seguridad Social que al término de 2008, lo que compensa la caída general de cerca de 2.000 empleos autónomo en la región en 2009, un 1,8% menos que el año pasado, principalmente nutrida de la brusca caída en la construcción.

Según un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), difundido hoy por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), asociación vinculada a UGT, de los cuatro sectores de actividad con mayor presencia de empleo por cuenta propia en Cantabria, el del transporte es el que presenta una evolución más favorable, con 260 afiliaciones más en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) que a finales del pasado año.

De hecho, este incremento de cerca de un 10% de las afiliaciones de trabajadores autónomos en el transporte regional contrasta con el descenso general en todas las autonomías españolas menos en Cantabria e Islas Baleares, un 1,49% con 3.246 afiliaciones menos en el RETA.

Aunque de los cuatro sectores con mayor número de trabajadores autónomos en Cantabria, el del transporte es el de menos relevancia, 2.969 afiliaciones en el RETA este año, en 2009 es el que más incrementa en términos absolutos el balance de empleo autónomo, incluso por encima de la hostelería, que suma 5.435 trabajadores por cuenta propia, 144 más que las registradas a finales del año pasado.

Por el contrario, un 40% del descenso de afiliaciones de trabajadores autónomos en Cantabria en lo que va de año, 816 menos que al término de 2008, corresponde al sector de la construcción, donde el empleo autónomo cae un 4,2% con 328 menos.

Por sexos, el informe facilitado hoy por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria aclara que la disminución del empleo autónomo en los varones, que acapara el 63% del total, desciende en la región este año un 5,28%, el doble que el femenino, un 2,47%.

En los seis primeros meses de 2009 se ha contabilizado en Cantabria una disminución de más de 1.500 afiliaciones masculinas en el RETA y de 407 correspondientes a mujeres.

CAMPAÑA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos iniciará en los próximos meses una campaña de información y divulgación para potenciar la formación profesional continua y para el empleo en pequeñas y medianas empresas, donde las acciones formativas sólo se imparten en un 4,4% de las de menos de cinco trabajadores, que representan el 90% de todo el tejido empresarial del país, y en apenas un 12% de las de hasta 12 trabajadores en plantilla.

UPTA precisa que la mayoría de los titulares de estas empresas son autónomos que "no sólo no han accedido nunca a cursos de formación para sus trabajadores, sino que tampoco tienen información sobre cómo hacerlo".

En este sentido, la asociación de autónomos, en colaboración con la Fundación de Formación para el Empleo, pretende incrementar la participación de estas pequeñas empresas en programas formativos gracias a los resultados de una encuesta a 400 de ellas para determinar su conocimiento sobre los cursos existentes y las opciones de sistemas agrupados de formación.