La empresa canadiense iniciará los sondeos de zinc en el Besaya en febrero

Presentación proyecto minero Emérita Resources
GOBIERNO
Actualizado 18/12/2018 14:44:56 CET

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa canadiense Emérita Resources prevé comenzar el próximo mes de febrero las perforaciones necesarias para la posterior extracción de zinc en la cuenca del Besaya, que precisará una mina que se espera construir en 2020.

En esta primera fase de sondeos, que han sido adjudicados esta semana, la firma invertirá 17 millones de euros. Arrancará los trabajos con una o dos máquinas que, ante del previsible aumento de la actividad, se ampliarían a tres o cuatro, en tanto que el número de empleos directos llegaría a 75.

Después, una vez obtenga los permisos necesarios para la explotación del mineral -a priori se calcula que hay 20 millones de toneladas en suelos de Torrelavega, Reocín, Cartes, Puente San Miguel y Santillana del Mar- y si "todo va bien", la empresa construirá la mina para la extracción.

Así lo ha indicado este martes Joaquín Merino, presidente de Emérita Resources y Cantábrica del Zinc, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a David Gower, CEO-jefe ejecutivo de la empresa y director de Forbes & Manhattan, en la sede del Gobierno de Cantabria y en la que ambos han estado acompañados por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín.

Los dos representantes de la empresa que ejecutará el proyecto minero han señalado que el volumen de inversión final superará los 500 millones de euros, y ha apuntado también que se podrán llegar a precisar un millar de trabajos directos durante la fase de construcción de la mina, a los que habrá que sumar los indirectos que se generen, que podrían superar los 2.500.