La empresa cántabra Matrican desarrolla un sistema inteligente de planificación de ciclos productivos

Matrican
MATRICAN
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 11:02

SANTANDER 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Matrican ha desarrollado, junto a varios socios europeos y con el apoyo del Grupo Sodercan, un sistema inteligente que permitirá la reducción de costes y la mejora de la planificación de sus ciclos productivos.

Se trata, según información de la revista Empresa Creativa editada por el Grupo Sodercan y recogida por Europa Press, del proyecto Meshmesh

Esta iniciativa comenzó con la constitución de un consorcio en Dinamarca en diciembre del año pasado, y cada tres meses se celebran reuniones entre los patronos, promovido por la liberación de Fondos de la Unión Europea.

El proyecto Mesmesh se gesta hace tres años desde el momento en que la empresa danesa Muggler, patrono fundamental, expone lo que quiere hacer y entabla conversaciones con la Unión Europea dentro del Programa Marco hasta su aprobación definitiva.

SISTEMA INTELIGENTE DE AVISO

Uno de los patronos involucrados en el proyecto, concretamente la universidad de Bath en Inglaterra lo llama Sistema Inteligente de Aviso.

Cuando el sistema detecta un desgaste, en este caso en un molde, avisa con antelación y así va a permitir a la empresa acopiar repuestos del molde cuando su ciclo productivo lo pide, lo que supone tanto una sensible mejora en la planificación y un importante ahorro de costes.

Matrican y sus socios europeos están desarrollando una malla de cerámica ultra fina conductora de bajo coste para vigilar la tensión y el desgaste de las superficies de acero, que tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo de molde pre-comercial con construcción en control continuo de su salud estructural.

Se llevará a cabo a través de la investigación en técnicas de procesamiento del metal a través de "femto-second laser", con el fin de producir cavidades lisas y con profundidad controlada en superficies de metal.

De esta manera, el conjunto formará una continua red de sensores en la capa superficial de la parte metálica.

Las mediciones de los sensores generadas por la red de sensores serán procesadas por un módulo especial, para indicar al usuario a tiempo real cual es la salud estructural de la parte metálica", explica detalladamente, Javier Mesón.

MATRICAN

Matrican (www.matrican.es) es una empresa con 18 trabajadores que está asociada a Pymetal y está especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de moldes y matrices para inyección de termoplásticos, aluminio, Zamak, Cim y Mim, así como la fabricación y mantenimiento de troqueles y utillajes de precisión.

Además, ha obtenido la certificación de la norma internacional ISO 9001:2008.

Ubicada en el polígono industrial de Guarnizo, es el único fabricante de moldes para inyección de termoplásticos en Cantabria, donde opera desde hace más de tres décadas, con una facturación superior al millón de euros anuales.

Contenido patrocinado