Entra en vigor la gratuidad del servicio de teleasistencia

El alcalde
AYTO CAMARGO
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 12:03

CAMARGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el nuevo año ha entrado en vigor la ordenanza aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Camargo para seguir prestando la teleasistencia domiciliaria sin coste alguno, servicio que en noviembre pasado contaba con unos 350 usuarios y que continuarán recibiendo esta prestación sin cargo alguno.

El Consistorio asume así el coste de la retirada de la aportación del Gobierno central a este servicio, coste que en otros municipios se ha repercutido al usuario, indica el Ayuntamiento en una nota.

Si bien el número de usuarios es variable cada mes, dado que continuamente se efectúan nuevas altas por incorporación al sistema y bajas de quienes lo abandonan por trasladarse a una residencia, en octubre se cerró en Camargo con cerca de 350 beneficiarios.

El servicio de teleasistencia domiciliaria se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

Esta prestación permite a los 350 usuarios de Camargo mantener su autonomía personal y "vivir en su propia casa", ha señalado el alcalde, Diego Movellán.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 al Ayuntamiento. Después de que el Ejecutivo central anunciara su decisión de retirar la partida destinada a este fin, el regidor anunció la decisión de asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente, sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios.

De este modo, el servicio seguirá siendo gratuito en Camargo para el 100 por cien de los usuarios, tal y como se recoge en la disposición que completa la ordenanza aprobada en el último Pleno y que ha entrado esta semana en vigor.

El alcalde ha manifestado además su intención de mantener la gratuidad de este servicio durante toda la legislatura ya que, según explicó, son los mayores y pensionistas "quienes están hoy contribuyendo en muchos casos decisivamente al sostenimiento de muchas familias con aportaciones de parte de sus ingresos".

"Entendemos por ello que no sería justo, mientras nos lo podamos permitir como Ayuntamiento, solicitar de los usuarios del servicio de teleasistencia un copago que va a suponer una recaudación de ingresos no muy significativa para las arcas municipales, pero una carga necesariamente pesada para quienes deban abonar cualquier cantidad", añadió para concluir.