Escolares cántabros se acercan al trabajo de la Policía Nacional en una exhibición

Publicado 27/11/2019 13:25:11CET
Exhibición de la Policía Nacional en el Palacio de Deportes ante cerca de 2.000 escolares de Santander y Torrelavega
Exhibición de la Policía Nacional en el Palacio de Deportes ante cerca de 2.000 escolares de Santander y Torrelavega - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 escolares de centros educativos de Santander y Torrelavega se han acercado este miércoles al trabajo que realizan diariamente los efectivos de la Policía Nacional en una exhibición que se ha realizado en el Palacio de Deportes de la capital cántabra.

En la exhibición, a la que han asistido también personas mayores y con discapacidad, han podido disfrutar de la Unidad de Guías Caninos, la Unidad de Prevención y Reacción, los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y del Grupo de Operaciones Especiales.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, entre otras autoridades, han asistido a presenciar esta exhibición y apoyar así la labora de la Policía Nacional, cuyo jefe superior en Cantabria, Héctor Moreno, ha sido el encargado dar la bienvenida a los escolares.

Moreno ha explicado que este actividad, enmarcada en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centro Educativos y sus entornos', pretende "dar cercanía a la institución policial, para que todos los ciudadanos, y en especial los más pequeños, no duden en contar con la ayuda de la Policía Nacional siempre que lo necesiten".

La exhibición ha comenzado con la Unidad de Guías Caninos, con los perros vera y Wifi, que han estrenado la pista acompañados de sus guías y uno de ellos ha accedido subido en una plataforma sobre el capó el vehículo policial desde donde ha saltado para izar una bandera de Cantabria colocada en un mástil. También han mostrado a los niños ejercicios de obediencia y han localizado un artefacto explosivo situado en el maletero de un automóvil.

Posteriormente, ha intervenido la Unidad de Prevención y Reacción, que ha realizado un dispositivo de control y ha simulado una detención en el vehículo a motor conducido por un sospechoso que reaccionaba de forma violenta contra los agentes, siendo reducido por estos con maniobras de seguridad.

El perro Wifi ha vuelto a escena con su guía para detectar en el vehículo un artefacto explosivo y, como si de un caso real se tratara, ha dado paso a los TEDAX que, debidamente equipados, han neutralizado el artefacto. Tras ellos, los agentes de esta unidas han mostrado el robot y el material especializado con el que trabajan.

Por último, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, con sede en Bilbao, ha realizado diversos ejercicios de defensa personal, mostrando al público la gran preparación física que requiere ser miembros de esa unidad. También han hecho un ejercicio de rapel para acceder al supuesto domicilio de unos delincuentes.

La exhibición ha concluido con un desfile de todas las unidades policiales.

Contador