SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escolarización de niños ucranianos continúa "con normalidad" en Cantabria a pesar de ser "una situación compleja", salvo "pequeñas dificultades" derivadas de grupos acogidos en hoteles que han cambiado de localidad.
Así lo ha dicho hoy a preguntas de la prensa la consejera de Educación, Marina Lombó, que ha destacado que Cantabria "se tiene que sentir muy orgullosa" porque ya estaba preparada para recibir a estos alumnos. "Hay muchas culturas dentro de nuestro sistema educativo", ha destacado.
Por ello, desde el 4 de marzo, "cuando empezó este tema, ya había niños escolarizados" procedentes de Ucrania, ha recordado.
La consejera ha reiterado que este proceso se ha llevado a cabo "con toda normalidad" y "no ha habido nada especial", con las únicas "pequeñas dificultades" de los grupos más numerosos que fueron acogidos sobre todo en hoteles y que han ido cambiando de localidad, lo que ha implicado también un cambio de centro.
En este sentido, la Consejería ha solicitado a las organizaciones implicadas que "intenten el menor cambio posible". Pero sí se produjeron algunos, de Santander a Ajo y Noja, entre otros. "Ese es el único problema, los cambios de algún colectivo. Pero el resto, que están con familias, ningún problema", ha asegurado.
Por otra parte, Educación suscribió un contrato de emergencia para disponer de traductores, además de que el Gobierno regional aprobó la ampliación del contrato de auxiliares de lengua de origen para incluir a ucranianos.
El Ministerio de Educación también ha contratado a 200 auxiliares, de los que a Cantabria corresponderán dos, según estima Lombó.
La consejera ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras suscribir un convenio con los sindicatos para la reducción de las ratios en Educación Infantil.