CAMARGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El centro 'Espacio Mujeres Camargo', promovido por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento, acogerá este año diecisiete actividades formativas, entre las que se incluyen como novedades un "itinerario" de radio y el programa 'La ciudad pensada".
La primera de estas iniciativas posibilitará que las mujeres que participen, además de adquirir conocimientos básicos sobre la radio, aprendan a difundir su opinión a través de él, adquieran destreza a la hora de hablar en público y sepan analizar las informaciones que diariamente les llegan por diferentes canales.
En 'La ciudad pensada', las participantes podrán efectuar un análisis del municipio y diseñar una ciudad pensada por ellas con el objetivo de generar un debate sobre la necesidad de promover un planeamiento urbanístico que cuente con las necesidades de las mujeres y una mayor participación de las mismas en la toma de decisiones sobre planificación urbana.
La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, han presentado este martes la programación de 2011, en la que se incluyen también desde talleres de lectura con perspectiva de género, de fotografía y autodefensa hasta actividades orientadas a gestionar de manera eficaz el tiempo, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo cántabro.
Quienes lo deseen podrán trabajar sobre el mito del amor sin límites, por medio del cual muchas personas, en su mayoría mujeres, han establecido relaciones amorosas dañinas y dependientes; o potenciar la creatividad, el equilibro emocional, la autoestima y la capacidad reflexiva a través del arte, entre otras muchas actividades.
Asimismo, continúa funcionando el 'Banco del Tiempo', sistema a través del que las usuarias pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga ningún tipo de moneda. La unidad de intercambio y valor es la hora, independientemente de lo que se ofrezca o se reciba.
A través de esta iniciativa se busca promover fomentar los valores de cooperación comunicación activando una red de solidaridad en el propio centro.
Las vecinas del municipio tendrán ocasión, además, de participar en el programa 'Red Activas', orientado al fomento del desarrollo integral, personal y social de las mujeres, en esta edición con una vinculación directa a la inserción laboral.
Podrán cursar también 'Mujeres en clave', iniciativa que analiza la música y la pintura, la escultura desde la perspectiva de género.
Para Gorostiaga se trata de una oferta "tan ambiciosa como necesaria" que responde al "firme convencimiento" del Gobierno regional y del Ayuntamiento, de que el acceso de las mujeres a información, formación, educación y cultura "es vital para afianzar los cambios logrados y seguir avanzando".
En la presentación de las nuevas actividades, Gorostiaga ha abogado por la intervención de las mujeres intervengan en la vida publica, algo, a su juicio, "fundamental", ya que, según ha dicho, "no se puede hablar de desarrollo político, económico o social, ni siquiera de democracia, sin su participación".
A la actividad que se desarrollará en el centro hay que sumar la atención del servicio 'Soyemprendedora' que funciona los jueves, en horario de 16.00 a 19.00 horas y en el que las mujeres del Camargo pueden realizar las consultas necesarias para poner en marcha sus ideas de negocio.
Este servicio ofrece información, asesoramiento y apoyo a mujeres emprendedoras, realiza un análisis de los nuevos negocios y los oportunos estudios de mercado para valorar su viabilidad. Efectúa, además, una evaluación de la calidad de la idea original, elabora un Plan de Empresa y pauta las acciones a llevar a cabo para la puesta en marcha de la nueva actividad.
Independientemente de las actividades que se desarrollen, el centro permanece permanentemente abierto a todo tipo de consultas presenciales, telefónicas o telemáticas.
En sus instalaciones se ofrece información sobre recursos y prestaciones sociales locales, regionales y estatales; ayudas y subvenciones, o asociacionismo, al tiempo que se hace una primera atención a las mujeres víctimas de violencia de género que, posteriormente, son derivadas a otros centros con personal cualificado.